INTERNACIONAL
La Violencia en Irak

La crudeza de una guerra que parece no tener fin

Fallecieron en atentados y enfrentamientos entre milicianos chiitas y las fuerzas del Ejército. En Bagdad, se encontraron 54 cadáveres asesinados a balazos. En tanto, 10 soldados estadounidenses murieron desde el jueves.

0128irak2468
Un nio iraqu, en el hospital de Bagdad. | AFP

Irak - Más de 250 milicianos chiitas murieron este domingo al norte de Nayaf, al sur de Bagdad, durante combates entre una milicia local y las fuerzas iraquíes, apoyadas por la aviación estadounidense, indicó un portavoz de la policía de la región.

"Entre 250 y 300 hombres armados murieron en la batalla", declaró a la AFP esta fuente policial.
"La aviación estadounidense bombardea intensamente la zona", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un oficial del ejército iraquí sobre el terreno calificó esa cifra de aproximada al asegurar que "no se sabe exactamente cuántos murieron". "Había unos 500 combatientes en la zona y pensamos que los ataques aéreos los aniquilaron más o menos a todos", declaró.

Por otra parte, la terrrible violencia dejó hoy al menos otros 61 muertos en Irak, donde el ejército estadounidense perdió a diez de sus soldados desde el jueves mientras las fuerzas iraquíes se mantenían en alerta para proteger a los peregrinos chiitas durante las ceremonias del duelo del Achura.

Veintiséis personas perecieron en una serie de atentados en Bagdad, donde se hallaron los cadáveres de 54 personas asesinadas por balas. Otros 16 civiles perdieron la vida en Kirkuk, la ciudad petrolera del norte de Irak, en sendos atentados con coches bomba en barrios de mayoría kurda.

La caída de un obús de mortero contra la localidad sunita de Jorf al Sajr, al sur de la capital, costó l a vida a 10 civiles. Tres soldados y dos policías fallecieron y otros 15 agentes resultaron heridos, en enfrentamientos entre milicianos locales chiitas y las fuerzas iraquíes en Zarka, a 20 km de la ciudad santa de Nayaf, al sur de Bagdad, según un nuevo balance.

Los milicianos obedecían las órdenes del jefe chiita local, apodado Al Yamani, quien se presenta como un representante de Mahdi, el imán que vive escondido y cuyo retorno es esperado por los chiitas.

Asimismo, un helicóptero militar estadounidense fue alcanzado por disparos y se estrelló en el norte de la ciudad de Zarka, declaró a la AFP el gobernador de la provincia de Nayaf, Assad Abu Kalal, una información que no fue confirmada por el ejército estadounidense.

Las fuerzas militares anunciaron este domingo la muerte de seis soldados el sábado en una serie de atentados, por lo que ya son diez el número de sus uniformados fallecidos desde el jueves.

Por otro lado, tres extranjeros, entre ellos un afgano y un saudita, fueron detenidos cuando preparaban un atentado con coche bomba contra las ceremonias chiitas de Achura en Kerbala, informaron los servicios de seguridad.

Los tres hombres, uno de los cuales llevaba un cinturón explosivo, fueron arrestados a la salida de Bagdad, cuando se dirigían a la ciudad santa, situada a 110 km al sur de la capital, a bordo de un auto repleto de explosivos.

Las autoridades iraquíes están en estado de alerta para evitar atentados en las ceremonias chiitas de Achura que llevan a Kerbala a centenares de miles de peregrinos que vienen a conmemorar la muerte del imán Hussein en el año 680. En el pasado, tales ceremonias fueron blanco de atentados sangrientos.

En el plano judicial, el proceso contra seis responsables del antiguo régimen de Saddam Hussein, acusados de genocidio contra los kurdos durante las campañas Anfal a finales de los 80, se retomó el domingo en Bagdad tras una interrupción de cuatro días.

"Fui yo quien dio las órdenes al ejército para que destruyera las localidades y se deportara a sus habitantes", declaró con resolución el primo de Saddam Hussein, Hassan al Majid, alias "Alí El Químico", por su utilización de este tipo de armas contra los kurdos.

"No tengo necesidad de defenderme por lo que hice. No pido perdón. No he cometido ningún error", aseguró durante la 39 audiencia del juicio Anfal.

Durante estas campañas, entre 1987 y 1988, en el Kurdistán (norte de Irak), unas 180.000 personas murieron en ejecuciones masivas o bombardeos químicos, según la acusación. Para la defensa, se trataron de acciones legítimas para sofocar la insurrección, en el marco de la guerra contra Irán (1980-1988).

Fuente AFP