INTERNACIONAL
A diez aos de la muerte de la princesa

La fascinación mediática por Diana sigue intacta

Lady di continúa es una de las estrellas mundiales de las portadas de libros y revistas. "Vivió y murió en los medios. Ellos la convirtieron en una diosa: ésa fue su perdición", describió un diario. Galería de fotos

0831diana468
| AFP

"Espero que no me pongan en portada para vender más copias", dice el globo de diálogo de una radiante princesa Diana en la portada de la edición de esta semana de la revista satírica británica Private Eye.

Diez años después de su muerte, la princesa de Gales sigue siendo una de las mayores estrellas mundiales de las portadas y vende miles de libros, diarios y revistas. Antes de la ceremonia prevista para hoy en recuerdo del décimo aniversario de su muerte, los diarios y revistas británicos vuelven a narrar la historia de sus trágicas vida y muerte y a publicar algunos de los artículos escritos sobre ella en 1997.

El diario The Sun comienza su especial de tres páginas con " La última súplica de Diana al mundo", una carta manuscrita en la que pide trabajar incansablemente por las víctimas de minas antipersona "mutiladas innecesariamente" en Bosnia.

"Diana vivió y murió en los medios. Ellos la convirtieron en una diosa: ésa fue su perdición", escribía el Financial Times esta semana. William Deedes, el antiguo editor del Daily Telegraph, que acompañó a Diana en sus campañas contra las minas antipersona en África y Bosnia, la describió antes de su muerte como "un ángel herido que en ocasiones peca..."

Un análisis de los artículos publicados en la prensa y las revistas británicas sobre los últimos diez años prueba que Diana sigue siendo objeto de más de 8.000 menciones al año. Ya este año, y con un inevitable ascenso que está por venir, tuvo 7.000 menciones, repitiéndose el boom que se vivió en la cobertura mediática durante el quinto aniversario de su muerte en 2002. Aquel año se publicaron más de 12.000 artículos, cerca de los 15.000 publicados en 1997.

" El atractivo mediático de la princesa Diana ha permanecido más allá que el de cualquier otra figura pública", explica Fergus Hampton, director gerente de la compañía Millward Brown Precis, que analiza la cobertura de los medios.

El número de artículos se ha visto reforzado por las continuas especulaciones sobre la causa de su muerte, varias investigaciones al respecto y el perfil mediático que tienen sus dos hijos, Guillermo y Harry.

"Sus carreras profesionales, sus aventuras amorosas y sus travesuras nocturnas absorben a la nación como hizo la pena, la capacidad de empatía y el glamour intencional de su madre", comenta la revista The Spectator.

Los tabloides más vociferantes no negaron que, en algunos casos, la continua fascinación con Diana aseguró su supervivencia. "Mi trabajo es producir diarios que la gente quiera leer y puedo decirles que la gente quiere leer sobre la conspiración Diana, porque las cifras me dicen eso", explica Peter Hill, editor del Daily Express.

Sally Cartwright, editor de la revista Hello, informó de un aumento del 20 por ciento de las ventas de su publicación este verano en dos números en los que aparece Diana. Cartwright opina que Diana y los medios tenían una "relación simbiótica".

"Ella utilizó a los medios para transmitir su caso y nosotros la utilizamos a ella para vender millones y millones de revistas y periódicos". "Nadie vende revistas y periódicos como Diana. Nadie desde entonces tuvo la misma repercusión y nadie la ha reemplazado", añade el editor.