INTERNACIONAL
El valijagate, en Caracas

La fiscal venezolana se queja de los investigadores argentinos de Antonini: "Ni me contestan el teléfono"

Luisa Ortega Díaz dice que intenta bucear en el orígen de los 800 mil dolares, pero sus "tres rogativas" a la justicia argentina por documentación no tuvieron respuesta.

0929ortegadiaz468cedoc
| Cedoc

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien investiga en su país las derivaciones del escándalo de la valija incautada en Buenos Aires con 800 mil dólares, se lamentó hoy por la falta de respuesta de sus pares de la Argentina y los Estados Unidos a sus requerimientos. La fiscal, que en la mayoría de sus decisiones se muestra independiente del poder chavista, precisó que se solicitó a las autoridades argentinas "tres rogatorias", entre ellas una copia del acta de la Aduana en la cual Guido Antonini Wilson se reconoció como propietario de la valija, y de ninguna consiguió una respuesta.

"En el caso del maletín lamentablemente no hemos tenido la información que requerimos de las autoridades de Argentina y los Estados Unidos de lo que esta ocurriendo en los dos países, especialmente en Miami porque allí se inicio una investigación en virtud de que unos ciudadanos venezolanos que presuntamente estaban actuando como agentes extranjeros en los Estados Unidos", afirmó la fiscal, según reproduce en su portal de Internet el diario El Nacional.

La fiscal dijo desconocer "las razones por las que Argentina se ha negado" a responder y apuntó directamente hacia su par argentina, María Luz Rivas Diez. "He tratado de hablar por teléfono con la fiscal argentina y no he podido hacerlo, pero seguiré insistiendo para que nos remitan todos los requerimientos que hemos hecho", afirmó Ortega Díaz en declaraciones a la prensa venezolana.

En Venezuela se pretende investigar la salida del dinero que Antonini Wilson intentó ingresar ilegalmente a la Argentina, tras volar desde Caracas en un avión fletado por Enarsa. El escándalo también derivó en la apertura de un juicio en Miami, donde se acusa a cuatro empresarios venezolanos y uno uruguayo de actuar como presuntos agentes del gobierno de Hugo Chávez para ocultar el origen y destino del dinero.

La fiscal venezolana también advirtió además que "tres veces" pidió sin éxito a la justicia norteamericana las actas del proceso seguido en Miami. A su vez, la fiscalía de Venezuela solicitó la congelación de bienes y cuentas de Moisés Maionica y Carlos Kauffman, dos de los empresarios que se declararon culpables a cambio de una reducción de sus penas en el juicio de Miami.

En Uruguay también quieren más información. El juez Juan Carlos Fernández Lecchini confirmó que se envió un exhorto a la Corte Federal de Miami para acceder a la documentación que se refiera a vínculos de los sospechosos con firmas uruguayas.
Ayer arribó a Miami la ex agente aeroportuaria María Luján Telpuk, quien ratificó que aceptaría un careo con el venezolano Antonini Wilson.

Fuente: DYN