Con sus rostros pintados o cubiertos con pasamontañas, jóvenes salvadoreños participaron de "La Recuerda", una tradicional batalla de bolas de fuego en El Salvador.
La festividad se celebra en honor a San Jerónimo Doctor, el patrono de Nejapa, una ciudad 30 km al norte la capital. "La Recuerda es un festejo popular en la población y el mensaje grande que nos deja es que, a lo largo de la historia, este pueblo siempre vive en solidaridad a pesar de las adversidades", declaró a la AFP el alcalde de Nejapa, Sergio Quijada.
La jornada se inició con un recorrido de la iluminada carroza de San Jerónimo que, acompañado de niños y una banda musical, anunciaba por diferentes rumbos de la ciudad el inicio las celebraciones.
Pero la realidad se mantuvo cercana: la festividad era protegida por policías armados con fusiles de asalto, con el fin de prevenir incidentes de las violentas pandillas que azotan el país.
Mientras tanto, en la Casa de la Juventud, los aguerridos combatientes --de entre 14 y 30 años-- se maquillaban y vestían con trajes empapados de agua para evitar quemaduras. Elaboradas de tela de algodón, las bolas de fuego habían pasado dos meses dentro de barriles con gasolina.
Tradición. La historia local recuerda que, en 1658, una violenta erupción del volcán de San Salvador destruyó el asentamiento donde se ubicaba el pequeño poblado llamado entonces Nexapa.
La tragedia hizo huir a sus pobladores, quienes únicamente llevaron consigo una pequeña imagen de madera de su patrono San Jerónimo Doctor.
Según relata la leyenda, el santo supuestamente les indicó a los que huían de la erupción que se instalaran donde actualmente se ubica el poblado ahora llamado Nejapa, en la falda noroeste del volcán de San Salvador.
La guerra de bolas se denomina La Recuerda porque rememora a las piedras en llamas que emergían del volcán y destruyeron el antiguo asentamiento.