París - Los abogados de Jerome Kerviel, el operador bursátil que seguía detenido este domingo, dijeron que la Societé Generale usó a su cliente para desviar la atención, mientras el banco francés afirmaba que pudo haber perdido 50.000 millones de euros por culpa de los manejos del operador.
En una nota explicativa sobre esta "estafa excepcional" difundida este domingo, la entidad francesa reveló que "las posiciones fraudulentas abiertas por Kerviel y descubiertas el domingo 20 de enero ascendían a 50.000 millones de euros" (unos 73.000 millones de dólares), pero que fueron reducidas a los casi 5.000 millones de pérdidas atribuidas al operador.
Los 50.000 millones en "posiciones" -capital expuesto en un determinado título, divisa o inversión especulativa- estaban repartidos del siguiente modo: 30.000 millones en el índice Eurostoxx, 18.000 millones en el Dax de Francfort y 2.000 millones en el Footsie de Londres, los tres índices que Kerviel tenía asignados, precisó la Societé Generale.
Al conocer la magnitud de las pérdidas potenciales, el presidente del banco, Daniel Bouton, advirtió al gobernador del Banco de Francia y decidió liquidar las posiciones lo antes posible.
"De acuerdo a la reglamentación de los mercados", la entidad "decidió postergar cualquier comunicación sobre su hallazgo y sus resultados" hasta la liquidación de las posiciones. Entre el 21 y el 23 de enero, las posiciones fueron liquidadas sin sobrepasar un volumen del 10% de los cantitad total de los contratos afectados "para respetar la integridad de los mercados", afirmó el banco.
Contradiciendo las especulaciones, el banco afirmó que no hay indicios de que el operador contase con cómplices: "En este momento nada permite pensarlo", dijo Jean-Pierre Mustier, director de la banca de finanzas e inversión de la Societé Generale.
Fuente: AFP