INTERNACIONAL
CRISIS EN EL NORTE

La multitudinaria caravana migrante llega a Ciudad de México

Desde Ciudad de México hasta la frontera estadounidense son unos 1.000 kilómetros por carretera hasta Reynosa, en Tamaulipas, si deciden ir hacia Texas, una ruta peligrosa por la presencia de grupos delictivos que secuestran y extorsionan a migrantes.

caravana migrante ciudad mexico
La caravana empezó su recorrido con unas miles personas hace tres semanas en San Pedro Sula, Honduras, y fue sumando gente en el camino. Ahora tiene unos 5.000 integrantes, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses. | DPA

Un grupo de la primera caravana de migrantes centroamericanos que recorre México para llegar a Estados Unidos está ya en Ciudad de México, mientras que el resto del contingente avanzaba este fin de semana por Veracruz y Puebla. Varios cientos de migrantes lograron subirse a camiones o vehículos y llegaron de manera anticipada a la capital. Unos 350, según medios mexicanos, se instalaron en un albergue preparado para recibirlos en el estadio Jesús Martínez "Palillo" de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Mientras, el grueso del grupo, entre ellos mujeres y niños, avanzaba desde Isla a la ciudad de Córdoba, que está todavía a unos 290 kilómetros de Ciudad de México, en el estado de Veracruz. Otros más de mil ya están en Puebla, unos 125 kilómetros al sureste de la capital, esperando al resto o en una escala para seguir hacia la capital mexicana. Los migrantes de esta primera caravana de las tres que ingresaron a México en los últimos días avanzan a ritmos dispares. La intención de los coordinadores es reunir al mayor número posible en Puebla para entrar juntos a la capital.

La caravana empezó su recorrido con unas miles personas hace tres semanas en San Pedro Sula, Honduras, y fue sumando gente en el camino. Ahora tiene unos 5.000 integrantes, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses, entre ellos mujeres y niños, que podrían llegar a la capital mexicana a partir del martes, día de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la campaña electoral, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que se aproximaba una "invasión" de inmigrantes. Trump utilizó el tema para agitar el debate y ordenó la militarización de la frontera. No obstante, las caravanas están todavía lejos de Estados Unidos y pretenden reunirse en Ciudad de México con autoridades y organizaciones civiles. Después decidirán los siguientes pasos. Algunos podrían terminar su viaje en la capital mexicana.

Desde Ciudad de México hasta la frontera estadounidense son unos 1.000 kilómetros por carretera hasta Reynosa, en Tamaulipas, si deciden ir hacia Texas, una ruta peligrosa por la presencia de grupos delictivos que secuestran y extorsionan a migrantes. Si optan por la ruta larga hacia Tijuana, en Baja California, para llegar por San Diego, como suelen hacer los grupos de migrantes organizados, el camino sería de 2.800 kilómetros desde la capital.

Hasta ahora han estado avanzado a un ritmo de 40 a 70 kilómetros por día, algunos montados en vehículos, aunque el tramo de hoy es uno de los más largos: 200 kilómetros entre Isla y Córdoba. Las otras dos caravanas están todavía en el estado de Chiapas, en el sur de México. En conjunto, los tres grupos están integrados por unas 9.000 personas, la mayoría hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, que dicen huir de la pobreza y la inseguridad en sus países.

La segunda caravana, que inició su recorrido en Honduras el 17 de octubre y está compuesta por unas 1.500 personas, según las autoridades, se encuentra en Pijijiapan, Chiapas, unos 180 kilómetros al norte de la frontera con Guatemala. La tercera, compuesta por al menos 2.000 salvadoreños que ingresaron el viernes a México caminando por el río Suchiate, avanzó hoy desde Metapa de Domínguez a Tapachula, a 40 kilómetros de la frontera mexicano-guatemalteca.

 

D.S.