BLOOMBERG
CRISIS DE MIGRANTES

Un hondureño acusado de planear la caravana migratoria niega apoyo de Venezuela

Un exdiputado acusado por el Gobierno hondureño de organizar un grupo de miles de migrantes que se dirige a Estados Unidos negó que Venezuela esté financiando la caravana.

caravana migrantes honduras mexico
La caravana de indocumentados, que salió de Honduras el 13 de octubre con unos 1.000 migrantes que huyeron de la violencia, se hace más grande conforme sigue su recorrido hacia México. | AFP

Un exdiputado acusado por el Gobierno hondureño de organizar un grupo de miles de migrantes que se dirige a Estados Unidos negó que Venezuela esté financiando la caravana. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras acusó la semana pasada a Bartolo Fuentes de planear la llamada "caravana". El exdiputado izquierdista dice que los migrantes se coordinaron en Whatsapp y Facebook para unirse en un grupo grande a fin de protegerse del crimen organizado. Bartolo dijo que su único papel en el asunto fue recomendar que las personas viajasen en grupos por motivos de seguridad en un comentario por Facebook.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el martes que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le dijo que la caravana está financiada por el Gobierno de Venezuela y por políticos izquierdistas anónimos. El presidente Donald Trump dijo el lunes que recortaría la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador por no detener al grupo. El Gobierno hondureño está utilizando excusas ficticias para trasladar la culpa por los aproximadamente 400 migrantes hondureños que salen del país todos los días para escapar a la pobreza, dijo Fuentes, quien ahora trabaja de periodista y activista en defensa de los derechos de los migrantes.