El gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stich, aseguró que “los astronautas podrían haber vuelto a la Tierra el pasado 7 de septiembre en la nave Starliner”. Tras el regreso exitoso del viaje no tripulado, afirmó ante los medios de prensa que “si hubieran tenido a Wilmore y Williams a bordo, habrían seguido la misma secuencia de retroceso desde la Estación Espacial (ISS)” en un claro respaldo hacia Boeing.
La agencia espacial sostuvo que quiere seguir trabajando en el proceso de certificación de la astronave de la compañía norteamericana y de cara a un futuro, servirá para las misiones de rotación de tripulación en la ISS.
Sin sus astronautas, que siguen varados, regresó a la Tierra la nave Starliner de Boeing
Para lograr dicho objetivo, se enviará a Starliner al Centro Espacial Kennedy de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio para llevar a cabo una inspección. Ambas entidades han aprendido de los fallos provocados por el sistema de propulsión y las fugas de helio.
Sin embargo, pese a las ideas que tiene la NASA, los planes a seguir con la cápsula Starliner no están claros. El Programa de Tripulación Comercial de la organización estadounidense requirió que “dicha nave espacial realice un vuelo de prueba tripulado”. De esta manera, se demostrará que el sistema estará listo para reanudar los vuelos regulares.
“Estaba previsto empezar con sus misiones de seis meses con tripulación a la ISS a partir de febrero del próximo año, pero eso ya se ha pospuesto hasta agosto de 2025, como muy pronto”, según anticiparon desde la agencia espacial.
La histórica caminata espacial que logró SpaceX a través de la misión Polaris Dawn
Boeing aspira a convertirse en una alternativa privada a las naves SpaceX para el Programa de Tripulación Comercial de la NASA.
Cuándo regresan los astronautas de la NASA varados en el espacio
De acuerdo a lo establecido, los astronautas ‘atrapados’ regresarán a la Tierra en febrero del 2025 por medio de la astronave Dragon de la firma SpaceX, junto a otros dos miembros de la tripulación Crew-9. Está previsto que la misión que irá en su búsqueda, despegué desde el Centro Espacial Kennedy el 24 de septiembre
PM