Desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) publicaron un artículo en la revista de divulgación Nature Astronomy, a través del que se reveló que la estructura interior de Vesta es más uniforme de lo que se creía y es uno de los dos objetos más grandes del cinturón de asteroides del Sistema Solar. El equipo de investigación formuló dos hipótesis que requieren de mayor exploración.
Los científicos concluyeron que “tiene corteza, manto y núcleo”, propiedades fundamentales de un planeta tras décadas de investigación. Sin embargo, una segunda teoría lo considera como un “protoplaneta” y sostiene que no terminó de convertirse en un astro.
La mayor parte de los asteroides están compuestos de un material condrítico muy añejo, con la apariencia de grava sedimentaria cósmica. Pero, según los datos recabados a través de la sonda espacial Dawn de la NASA, se constató que su superficie está compuesta de rocas basálticas volcánicas.

Se trata de pedruscos ígneos extrusivos de color oscuro, formados por el enfriamiento de magma o lava en la superficie terrestre.
Por medio de esa observación, los especialistas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio junto con la colaboración de la Universidad de Michigan State, señalaron que Vesta experimentó un proceso de fusión llamado “diferenciación planetaria”, donde el metal se hunde hacia el centro y forma un núcleo.
Los astrónomos lo estudiaron en busca de pistas sobre cómo se formaron los planetas primitivos y cómo pudo haber sido la Tierra en sus inicios.
Las supercomputadoras de la NASA revelaron la fecha del fin del mundo: así será el apocalipsis
¿Cuál es la verdadera identidad de Vesta?: las dos hipótesis de la NASA
La primera hipótesis planteada por la NASA considera a Vesta como un objeto espacial que tuvo una “diferenciación incompleta”, lo que significa que inició el proceso de fusión necesario para formar capas distintivas (corteza, núcleo y manto), pero nunca terminó.
En relación con ello, el profesor adjunto de Ciencias de la Tierra y Ambientales del Michigan State University (MSU) y coautor del artículo en Nature Astronomy, Seth Jacobson, hizo hincapié en que “la falta de núcleo fue muy sorprendente”.

La NASA reveló una imagen sensacional del asteroide Donald Johanson de 8 kilómetros de longitud
La segunda es una teoría que Jacobson planteó en una conferencia de astronomía hace años, por medio de la que plantea que Vesta es un fragmento de un planeta en crecimiento en nuestro sistema solar.
Fuente: Europa Press
PM
LT