La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó este martes su apoyo incondicional a la Argentina en cuanto a la reivindicación de su soberanía sobre las islas Malvinas, y exhortó al Reino Unido a que reanude el diálogo en busca de una “solución pacifista” del diferendo.
El canciller argentino, Héctor Timerman, destacó que en este encuentro, además, la delegación de los Estados Unidos reiteró la posición de Washington en favor de que la Argentina y el Reino Unido se sienten a dialogar sobre el archipiélago del Atlántico sur.
En su resolución de este martes, la OEA “reafirma la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuando antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.
Asimismo, “expresa su satisfacción por la reafirmación de la voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las islas Malvinas”.
Por otra parte, la Asamblea resolvió “continuar examinando la cuestión de las islas Malvinas en los sucesivos períodos de sesiones de la Asamblea General, hasta su solución definitiva”.
Timerman, recordó que tanto la OEA como la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron al menos 19 resoluciones que instan a la Argentina y al Reino Unido a terminar con el conflicto de manera pacífica y apelando al diálogo.
El jefe del Palacio San Martín resaltó el impacto que ejerce sobre la población argentina la normativa británica que excluye a los ciudadanos argentinos de la posibilidad de habitar las islas Malvinas y destacó la actitud agresiva del Reino Unido expresada mediante la militarización del área, lo que incluya el envío de un submarino nuclear.