INTERNACIONAL
Enriquecimiento de uranio

La ONU acordó aprobar nuevas sanciones contra Irán

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, no asistirá al plenario y responsabilizó a los EE.UU. de la imposibilidad por una demora en la entrega de visas. La resolución intenta poner fin al desarrollo de la carrera nuclear del país y de Medio Oriente.

default
default | Cedoc

Nueva York - El Consejo de Seguridad de la ONU votará mañana nuevas sanciones contra el gobierno iraní, tras una semana en que el desafío de Teherán a suspender su programa de enriquecimiento de uranio estuvo en el centro de la escena internacional.

Pero las acusaciones se agudizaron antes de que ni siquiera se llegara al pleno del Consejo, cuando un funcionario iraní anunció este viernes que el presidente de su país, Mahmud Ahmadinejad, no asistirá a la votación, de lo que responsabilizó a Estados Unidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El viaje del presidente Ahmadinejad es imposible por causa de un retraso en la entrega de visas por parte de Estados Unidos", dijo a la agencia AFP una fuente oficial iraní en Teherán.

Washington rechazó la acusación poco después por medio del segundo portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey: "Las 39 visas para el presidente de Irán y su delegación oficial fueron emitidas y los pasaportes devueltos a representantes de Irán a las 10 horas de Berna (Suiza)".

Otras 36 visas fueron entregadas siete horas más tarde, ya que según explicó Casey, los formularios correspondientes fueron recibidos en la mañana del viernes.

Los Estados Unidos e Irán no tienen relaciones diplomáticas desde hace 27 años, por lo que Suiza se encarga de los intereses de Washington en Teherán y Pakistán de los iraníes en suelo estadounidense.

En Nueva York, y en lo que concierne al texto de la resolución, cuyo borrador aguarda el sometimiento a las 15 voluntades del Consejo de Seguridad, Rusia propuso este viernes que se agregue un párrafo que "reconozca que una solución al problema nuclear iraní contribuirá a los esfuerzos globales de no proliferación, incluido Medio Oriente".

El fin es convencer a Indonesia, Qatar y Sudáfrica -que propusieron enmiendas al texto que fueron aceptadas en su mayoría- que se unan a sus compañeros del Consejo, con el fin de presentar un frente unido cuando llegue el momento de la votación.

El apoyo de Indonesia y Qatar no está asegurado del todo porque los países occidentales rechazaron una propuesta de estas dos naciones musulmanas para que se declare Medio Oriente "una zona libre de armas de destrucción masiva", ya que en Estados Unidos no deseaba molestar a Israel.

Para que sea adoptada, la resolución debe obtener por lo menos nueve votos de 15 y que no se produzca el veto de uno de cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia). La ONU busca endurecer las sanciones contra Irán luego que este país rechazara una decisión similar en diciembre pasado (resolución 1737), se negara a suspender su programa de enriquecimiento de uranio y reiterara que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Las nuevas medidas contempladas comprenden un embargo sobre las compras de armas en Irán y restricciones voluntarias a las ventas de armamentos a este país, restricciones financieras y comerciales, así como sobre los viajes de personalidades iraníes vinculadas al programa nuclear.

La futura resolución contendrá un anexo con el listado de propuestas económicas y diplomáticas hechas a Irán por los europeos en junio pasado, con el fin de convencerlo de suspender el enriquecimiento de uranio. Las negociaciones en Nueva York se celebraban este viernes con el tenso telón de fondo de la captura de 15 soldados de infantería de marina británicos por parte de fuerzas militares iraníes en una contestada zona de la frontera entre Irak e Irán.

Fuente: AFP