INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

La organización Hezbollah respaldó al régimen de Nicolás Maduro

En un comunicado, el grupo paramilitar acusó a Estados Unidos de "respaldar el golpismo" en Venezuela.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro. | AFP

La organización islámica Hezbollah mostró un fuerte respaldo al mandato de Nicolás Maduro en Venezuela, luego de que el líder de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se autopronunciara presidente de la nación bolivariana en medio de fuertes protestas opositoras que ya dejaron 26 muertes.

A través del canal de televisión por satélite Al Manar, el grupo paramilitar apuntó directamente a Estados Unidos por respaldar al "golpismo" que atenta contra "la autoridad legítima en el país".

Hezbollah condenó "las intervenciones flagrantes de EEUU destinadas a desestabilizar a Venezuela" e hizo hincapié en que "el reconocimiento extranjero no otorgará legitimidad a los golpistas", informó el sitio de Al Manar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, agregó que "todo el mundo sabe que el objetivo de EEUU no es defender la democracia y la libertad, según alega Washington, sino apropiarse de los recursos del país y castigar a todos los estados que se oponen a la hegemonía estadounidense".

No avanzó en la OEA el reconocimiento a Guaidó como presidente interino

Estados Unidos es una de las principales naciones que apoyó desde el primer momento a Guaidó como nuevo mandatario interino. De la misma manera reaccionaron Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay, Chile, Canadá, entre otras regiones del continente. Esto llevó a que inmediatamente Maduro decidiera romper relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU. y darles 72 horas a los funcionarios del consulado para dejar el país.

Donald Trump, presidente norteamericano, aún no dio respuesta formal a dicha reacción aunque en Casa Blanca advirtió que "todas las opciones están sobre la mesa" si Maduro no entrega el poder, incluyendo una intervención militar que no descarta desde agosto de 2017.

Del otro lado se ubican China, Rusia, Bolivia, Cuba, Irán, Turquía, El Salvador y Nicaragua que reconocen a Maduro como el líder. En el caso de México y Uruguay, advirtieron que su constitución no permite intrometerse en asuntos internos de otras naciones.

J.D. /