INTERNACIONAL
terrorismo

La policía difundió una imagen del ‘lobo solitario’ que atacó en Londres

Detuvieron ayer a tres sospechosos de haber colaborado con Masood, el británico de 52 años que mató a cuatro personas frente al Parlamento. Cómo fueron sus últimas horas.

20170325_1188_internacionales_000_MY78K
Dolor. Policías y transeúntes dejaron ayer ofrendas florales frente al Big Ben, en el centro de la capital del Reino Unido. | AFP
La policía británica anunció ayer tres nuevas detenciones en relación con el atentado del miércoles en Londres y difundió la primera foto del atacante, Khalid Masood, un británico cuyo verdadero nombre era Adrian Russell Ajao.

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que la policía había realizado “nuevos arrestos importantes por la noche”, en relación con el atentado que dejó cuatro muertos, más el autor, y cincuenta heridos. Además, seis de los sospechosos apresados fueron liberados ayer, tras no formularse cargos en su contra.
Según testimonios de personas que trataron a Masood en las últimas horas, su comportamiento era normal. “Reía y bromeaba”, declaró a la prensa el gerente del Hotel Preston Park, en Brighton, donde se alojó la noche anterior. “Nunca pensamos nada malo de él. Era tan sólo un cliente más que se había hospedado en el hotel”, explicó Sabeur Toumi a la cadena Sky News. “Fue muy amistoso”, agregó, al comentar que hablaron de su familia, de su padre enfermo y de sus “maravillosos hijos”.

Masood, de 52 años –una edad elevada para los lobos solitarios–, tenía antecedentes penales. “Los servicios de información no poseían elementos sobre su intención de llevar a cabo un atentado”, informó Scotland Yard.
Según sus vecinos, había cambiado su nombre tras convertirse al islam y era “muy religioso”. Los medios británicos afirman que estuvo en Arabia Saudita trabajando como profesor a mediados de los años 2000, y que ahí se radicalizó antes de regresar a Reino Unido en 2009.
Hasta ahora sólo se habían visto fotos del atacante reducido por varios policías, o malherido, en camilla, rodeado de personal médico, muy tapado en ambos casos. En la foto difundida ahora por la policía se lo ve de frente.
La investigación se centra en averiguar la motivación del autor del atentado, abatido por la policía. “Queremos saber si actuó absolutamente solo, inspirado por propaganda terrorista, o recibió ayuda de otros”, explicó Rowley, antes de solicitar la colaboración del público. El servicio de salud inglés informó que diecisiete heridos -de los 50 que había inicialmente- continúan hospitalizados, uno de ellos en grave estado.

Estado Islámico. Si bien la organización terrorista se adjudicó la autoría del ataque, las autoridades mencionaron ayer una “inspiración yihadista”, pero no definieron hasta qué punto esa organización orquestó el atentado. “A pesar de la significativa cantidad de británicos que combaten en Irak y Siria, los servicios de inteligencia sostienen que EI no tiene una red con el mismo poder de fuego y eficacia que en Francia y Bélgica”, escribió en The Guardian Jason Burke, autor de libro La nueva amenaza, en la que indaga sobre el yihadismo islamista.
El diputado Dominic Grieve, presidente de la comisión parlamentaria sobre inteligencia y seguridad, declaró a la BBC que las fuerzas de seguridad habían desbaratado una docena de proyectos de atentados en los últimos 18 meses y que era “un milagro” que el ataque no hubiera ocurrido antes. n