INTERNACIONAL

La prensa australiana defiende a Assange y WikiLeaks

Los medios dijeron que se opondrán a toda prohibición contra la publicación de los documentos. Assange acusó a Visa, Mastercard y Paypal de ser "instrumentos de la política extranjera de Estados Unidos".

default
default | Cedoc

SÍDNEY.- Los medios de prensa australianos cerraron filas este martes detrás del fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, y advirtieron de que se opondrán con firmeza a toda prohibición o persecución contra la publicación de los documentos de la web. En una carta abierta al Gobierno, los directores de la prensa escrita y audiovisual condenan la reacción "profundamente molesta" de Canberra tras la difusión en la red de decenas de miles de telegramas diplomáticos.

La primera ministra Julia Gillard calificó de "irresponsable" a Julian Assange a principios de diciembre y de "ilegal" la web Wikileaks. Canberra contempló la posibilidad de anular su pasaporte. "WikiLeaks forma parte de los medios y no existe ninguna prueba de un peligro para individuos o para la seguridad nacional derivado de la publicación de estos telegramas diplomáticos", contestaron hoy los periodistas australianos, indicando "nos opondremos resueltamente a todo intento de ilegalizar la publiación de estos documentos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Intentar cerrar brutalmente WikiLeaks, amenazar con perseguir a quienes publiquen estas filtraciones y presionar a sociedades para cesen sus actividades comerciales con WikiLeaks es una amenaza serie para la democracia, que reposa en una prensa libre e intrépida", sostiene la nota. El volumen de telegramas publicados "no tiene precedentes" pero Wikileaks ha hecho lo que hace la prensa desde siempre: "desvelar informaciones que los gobiernos preferirían mantener secretas", agrega. WikiLeaks "ha cometido sin duda errores" pero también ha ofrecido a los ciudadanos la posibilidad de conocer los pensamientos de Washington "sobre algunas de las cuestiones de política exterior más complicadas de nuestra época", precisaron los medios de prensa.

En tanto, desde la prisión inglesa en que se encuentra, Assange criticó vivamente a los emisores de tarjetas bancarias estadounidenses Visa y Mastercard y a la sociedad de pagos por internet PayPal por haber bloqueado los pagos hacia el portal. "Ahora sabemos que Visa, Mastercard y PayPal son instrumentos de la política extranjera de Estados Unidos. Es algo que ignorábamos", dijo en una declaración que fue dictada por Assange a su madre, Chritine, para que la hiciese llegar a a Channel 7 .