INTERNACIONAL

La Segunda Guerra se cuela en el presente

Un ruso hace collages impresionantes para recordar el conflicto bélico. Fotos.

1026sergeyg
| Sergey Larenkov

Cada cual tiene su forma de expurgar viejas heridas como la que abrió la Segunda Guerra Mundial en los europeos. El ruso Sergey Larenkov combinó fotos viejas en blanco y negro con imágenes actuales para marcar las cicatrices que la guerra dejó en Europa y que aún no terminan de cerrar. 

Así, juntó fotos de Alemania, Francia, Rusia y Normandía de mediados de siglo pasado y las mezcló con paisajes actuales. Lejos de ser un fotógrafo profesional, Sergey se dedica a la aviación en su país de origen. Sus fotos son sólo un hobbie que realiza con destacados dotes artísticos y exhibe en su blog.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una entrevista realizada para el sitio My Modern Met, cuenta cómo comenzó todo. "Solía coleccionar postales viejas de San Petersburgo y un día decidí comenzar a hacer collages", dice. "Las primeras imágenes que realicé eran del bloqueo de Leningrado. Todos mis abuelos lucharon y trabajaron en esa ciudad, es un tema que me toca de cerca".

El diseñador y fotógrafo amateur, además, se mostró sorprendido por la repercusión de su arte. "Mucha gente cree que abrí una puerta para viajar al pasado. Las buenas críticas me alentaron para seguir trabajando en esto; así hice collages de Moscú, Berlín, Praga, París y Viena".

Larenkov declaró que sólo se vale del Photoshop para realizar los collages. "Lo más difícil es descubrir el lugar exacto donde las fotografías viejas fueron tomadas", expresó. Además, dijo que se encarga de sacar él mismo las fotos nuevas para encontrar el punto justo adonde tomar la foto. 

Por último, el ruso dijo que su propósito era mostrar los horrores de la guerra para que no se desate un conflicto bélico así nunca más.