INTERNACIONAL
Recesin continental

La UE planea otro rescate de 300 mil millones de euros

Quieren salvar a bancos y ahorristas con un plan similar al de Estados Unidos. Italia e Irlanda garantizarían todos los depósitos. Los detalles del posible acuerdo.

1002presidentes468
| Cedoc

Europa está preocupada por la crisis: por un lado temen por el futuro incierto de las economías de Estados Unidos y Asia, pero también temen por su propia situación. Ahora enfrentan una incipiente recesión y preparan su propio "plan de salvataje" en caso de que tengan que asistir a los bancos del continente.

Los presidentes de los países europeos más desarrollados -Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia- se reunirán el próximo sábado en París con el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, para discutir la situación financiera, e impulsar una política común y nuevos mecanismos para proteger a los ahorristas.

Hay una gran diferencia entre las garantías de depósitos que ofrecen los 27 países que integran la Unión Europea (UE). Todos están obligados a garantizar depósitos por un mínimo de 28 mil dólares, pero la mayoría se limitan a esa cifra, según afirmó el diario La Nación.

Italia, por su parte, tiene el seguro más generoso, de hasta U$S 145 mil, mientras que Irlanda anunció que ofrecerá protección ilimitada a los ahorristas de los seis bancos más importantes del país. Esta decisión aumentó la presión sobre toda Europa para encontrar una salida a la crisis.

Por eso, el sábado 4 de octubre, cuando el presidente francés Nicolás Sarkozy reciba a la alemana Ángela Merkel, al inglés Gordon Brown y al italiano Silvio Berlusconi, se planteará la creación de un fondo común de rescate bancario de 300 mil millones de euros, similar al "savataje" estadounidense propuesto por Paulson, informó el diario El Cronista Comercial.

Pero aún no hay consenso sobre la medida. Alemania, cuyo sistema financiero parece sólido, propone revisar caso por caso cada institución: Merkel anticipó que su país "no puede y no emitirá un cheque en blanco a los bancos". Sin embargo, el gobierno Alemán se vio obligado el lunes a salvar de la quiebra al gigante inmobiliario Hypo Real Estate, según La Nación.

La ministra de Economía francesa, Christine Legarde, desmintió que la idea del salvataje fuera de Sarkozy (habría sido una propuesta holandesa), pero sostuvo que hay consenso "sobre la necesidad de apoyar al sector financiero".

"El tema es: ¿precisamos un fondo europeo para salvar a los bancos? Por ahora, es sólo una idea y debemos hablar", afirmó la ministra. Luego agregó: "¿Qué pasaría si un pequeño Estado se viera confrontado con la amenaza de una quiebra bancaria? Tal vez no tenga los medios para salvar la institución. Es en esos casos en que se plantea una ayuda europea".

Por último, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, declaró que Europa no sólo necesita una inyección de liquidez sino también "una cooperación más estrecha" frente a la crisis. "Necesitamos un mayor fortalecimiento de las estructuras de supervisión a nivel europeo", dijo, según El Cronista.