INTERNACIONAL
Los presos polticos del chavismo

La visita de Felipe González sacude el tablero político venezolano

El ex mandatarioespañolllegó al país caribeño y se reunió con el alcalde de Caracas, encarcelado desde abríl. La reacción del chavismo.

Felipe González, junto a familiares de los presos políticos en Venezuela.
| AFP

El expresidente de España Felipe González llegó ayer a Venezuela para colaborar con la resistencia de distintos líderes opositores locales que están encarcelados y mantienen una huelga de hambre contra el gobierno de Nicolás Maduro.

González, declarado persona “non grata” por la mayoría chavista de la Asamblea Nacional, se reunió hoy con el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, que está preso en su residencia desde fines de abril pasado.

El exmandatario español consiguió el permiso de las autoridades para visitar en su casa en el este de Caracas a Ledezma, con quien conversó durante una media hora, según consignó la agencia internacional AFP.

"Finalmente, con la autorización hicimos el encuentro muy grato y muy cordial”, dijo. “Tanto el alcalde Ledezma como yo mismo creemos que en Venezuela falta diálogo para resolver los problemas, que ya hay un compromiso del presidente (Nicolás) Maduro de (organizar) elecciones (legislativas), hay que dialogar, recomponer, reconciliar y reconstruir instituciones", señaló a la prensa al salir de la visita.

El exjefe del gobierno español, abogado de formación, anunció en marzo su intención de colaborar como "asesor técnico exterior" en la defensa de los opositores Ledezma y Leopoldo López, a petición de sus familias.

González, quien antes de visitar a Ledezma se había reunido con familiares de los políticos presos y sus abogados defensores, aseguró que en los próximos días se reunirá con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y "tal vez la nunciatura", y que intentará algún contacto con los opositores detenidos, entre ellos López.

Ledezma, alcalde de Caracas, fue detenido el 19 de febrero y enviado a "prisión provisional" por presuntos delitos de conspiración, pero desde el 30 de abril pasado está en arresto domiciliario tras haber sido operado de una hernia.

López está preso en una cárcel a las afueras de Caracas desde hace 15 meses, acusado de incitar a la violencia en las masivas protestas de principios de 2014 contra el gobierno de Maduro, que dejaron 43 muertos.

López, cuyo juicio se reanudó el pasado lunes, se declaró en huelga de hambre hace dos semanas junto a otro opositor preso, el exalcalde de San Cristóbal (oeste), Daniel Ceballos. La próxima audiencia será este miércoles.

El Tribunal Supremo recordó este domingo que el exmandatario socialista no podrá ser parte del equipo de defensa, pues no puede ejercer en el país caribeño. González dijo por su parte que nunca pretendió "ser defensor, sino asistente técnico" de los dirigentes detenidos, algo que está previsto por la legislación venezolana, según él. 

La reacción del chavismo. Desde el oficialismo se mostraron muy sensibles a cualquier vínculo de gobiernos o políticos extranjeros con la oposición. Tal es así que referentes chavistas convocaron a sus simpatizantes a concentrarse en varias plazas del país y a un gran “tuitazo” nacional con las etiqueta #FelipeFueraDeAquí y #VenezuelaSeRespeta, en rechazo a la visita de González, a la que considera una injerencia en la política nacional.

González, que aplazó un viaje a Caracas el pasado 17 de mayo, coincide en Venezuela con Maduro, quien el sábado anuló por motivos de salud una visita a Europa este fin de semana, donde debía reunirse con el papa Francisco y recibir un reconocimiento.

"Los asuntos de Venezuela son nuestros, solo l@s Venezolan@s tenemos potestad para asumirlos, nuestra Patria entera repudia el intervencionismo", escribió el presidente venezolano en un tuit sin referirse directamente a González.

La televisión oficial mostró imágenes durante todo el día de concentraciones en plazas emblemáticas en varias ciudades del país, donde un puñado de simpatizantes del chavismo criticaban al exmandatario y gritaban "¡Felipe, fuera de aquí!".

El 29 de mayo, los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Colombia, Andrés Pastrana, fueron recibidos en Caracas por las familias de los opositores presos y se reunieron con Ledezma, pero la Guardia Nacional de Venezuela les impidió visitar a López y a Ceballos.