INTERNACIONAL
Muestras de moderada alegra, no de euforia

Las calles de La Habana comentaban la aparición

Esta noche, las calles de la capital cubana se poblaron de habitantes que compartían la novedad del video de Fidel Castro y Hugo Chávez. "Hay comandante para rato", fue un comentario repetido.

default
default | Cedoc

La Habana - En encuentros en la calle y comentando al teléfono, los cubanos vieron sorprendidos y aliviados el video de Fidel Castro, el primero desde hace tres meses:

"Hay comandante para rato", dijo José Díaz, un obrero de 27 años, en La Habana Vieja. "Está en buena recuperación. Se ve mucho mejor", agregó Díaz, mientras ajustaba su bicicleta en la calle Muralla, al referirse a las imágenes de casi seis minutos que fueron difundidas por el programa vespertino Mesa Redonda, luego retransmitidas y abrieron la emisión del noticiero de la televisión estatal de la noche.

Es el primer video de Castro difundido desde el 28 de octubre pero a diferencia de esa ocasión, cuando lució demacrado y con dificultades para caminar, el líder de la revolución cubana, de 80 años, apareció esta vez con signos visibles de recuperación.
"Lo veo muy bien, más gordito, mucho mejor que en octubre", comentó Orieta Rosales, de 35 años, quien hace manicure en su casa ubicada en el barrio de El Vedado.

Ningún detalle pareció pasar inadvertido para los habitantes de La Habana, que comentaban el traje deportivo con los colores de la bandera cubana que vestía, la imagen del héroe nacional José Martí visible al fondo y hasta la firmeza del pulso de Fidel cuando tomó el vaso con jugo de naranja.

Una semana antes los cubanos habían escuchado a Hugo Chávez decir desde Caracas que Fidel estaba "caminando" y "casi trotando", en la última referencia a la salud que habían recibido a través de la televisión estatal.

Pero muchos de ellos no ocultaban su ansiedad por verlo de nuevo y cuando observaron las imágenes se llamaban unos a otros para comentarlas. "Estábamos esperando estas imágenes, para saber que está bien, yo las quiero conservar en la memoria para contarlas a mis nietos", indicó Regla Falcón, en su casa en la calle Cuba, mientras seguía con su madre Amparo Martínez la emisión, esforzándose por seguir las palabras de Castro, que habló en tono pausado.

Otros cubanos que regresaban de sus trabajos aceleraban el paso para no perderse la retransmisión de las imágenes, en las que apareció junto a Chávez. "No lo vi, porque estaba llegando del trabajo en la guagua (colectivo), pero ya
me voy a verlo", comentó Amelia Suárez.

Enrique Acebo, un maestro argentino que asiste a un congreso pedagógico en el Palacio de las Convenciones en el oeste de La Habana, dijo que había esperado verlo la víspera en la inauguración del evento en el que participan 5.200 delegados de 40 países.

"Me pareció excelente que viva 80 años más, lo tenemos en el corazón y esperamos que se siga recuperando", apuntó tras ver las imágenes junto a otros maestros de varios países.

Carmen Ripoll, una turista española, confesó mientras caminaba por la Plaza Vieja, que en un primer momento creyó que eran imágenes de archivo. "Pero no, es Fidel, casi en directo en la televisión", comentaba incrédula.

Desde que Fidel cayó enfermó el 27 de julio por una hemorragia intestinal, cada imagen, texto o informe que los cubanos reciben sobre Castro, de los altos funcionarios, de Chávez o incluso a través del limitado acceso a internet o a los servicios de cable clandestinos, se difunde rápidamente a través del boca a boca.

Pero el video difundido este martes puso freno a especulaciones y devolvió el alivio a muchos cubanos. "Viste qué bien. Está recuperado", señaló Amalia Rodríguez, de 51 años, y jefa de recursos humanos de una empresa estatal de turismo.