SANTIAGO.- Una de las tres cápsulas que se construyó para el rescate de los 33 mineros en Chile se enviará a China en las próximas horas para que sea expuesta en el pabellón chileno de la Expo-Shanghai 2010, informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el domingo. La cápsula no es la que descendió a las profundidades de la mina San José para rescatar a los trabajadores. Pero es una de las dos construidas a manera de respaldo por si la denominada 'Fénix 2', con la que se realizó la tarea, presentaba fallas.
Según dijo Hinzpeter este domingo a Televisión Nacional de Chile, en las próximas horas la cápsula viajará a Shanghai, y deberá exponerse allá desde el próximo martes, para dar a conocer la "epopeya extraordinaria" vivida en la mina.
En tanto, la famosa 'Fénix 2' que se usó efectivamente en la mina, ya está desde ayer en la Plaza de la Ciudadania, frente al Palacio Presidencial de La Moneda, donde podrá ser visitada por el público. Hinzpeter no descartó que luego esta cápsula vuelva a Copiapó -ciudad en donde está la mina San José- para formar parte de un museo de la minería.
La tercera cápsula de rescate, que tampoco se usó, sería enviada a Talcahuano, donde se encuentran los Astilleros de la Marina (Asmar), lugar donde las 3 jaulas fueron fabricadas a pedido del gobierno, señaló Hinzpeter.
Las autoridades explicaron que 'Fénix' hace referencia al renacer de los mineros, que emergieron desde 600 metros de profundidad montados uno a uno en la cápsula, tras permanecer atrapados por 60 días en la mina San José, 800 km al norte de Santiago, en el desierto de Atacama.