INTERNACIONAL
En lucha

Las Damas de Blanco de Cuba cumplen cinco años

Las mujeres se juntaron cuando sus maridos fueron encarcelados por ser disidentes. Reclaman a Raúl Castro la liberación inmediata.

0318damasblanco468afp
| AFP

Mientras en varias ciudades de Europa se celebrarán estos días actos de protesta por el quinto aniversario de la detención de 75 disidentes en Cuba, entre el 18 y el 20 de marzo de 2003, en la isla, sus más fervientes defensoras, las Damas de Blanco, pasarán estas fechas en que se cumplen cinco años de la detención de sus esposos y familiares en "recogimiento".

"Vamos a estar más en recogimiento, de puertas para adentro; por un lado porque es Semana Santa y también porque el 18, 19 y 20 se han concedido visitas a los presos, para que las mujeres no nos reunamos", explicó a dpa Miriam Leiva, una de las fundadoras de las Damas de Blanco.

Lo cual no quiere decir que hayan cejado en sus numerosas actividades, siempre con una meta fija: conseguir la liberación "incondicional e inmediata" de los 55 prisioneros que aún están en diversas cárceles del país. "Llamamos a los gobiernos, parlamentos, instituciones religiosas, partidos, organizaciones no gubernamentales, personalidades y pueblos a analizar si ha cambiado la represión en Cuba desde marzo de 2003", señalan en un comunicado hecho llegar a medios internacionales en vísperas del aniversario.

Durante el fin de semana, las esposas, madres y demás familiares de los "presos políticos" -figura no reconocida por las autoridades cubanas- detenidos hace un lustro y condenados a altas penas de cárcel, se congregaron para volver a hacer oír su reclamo de la liberación "incondicional e inmediata" de los 55 prisioneros que aún están en diversas cárceles del país.

En un artículo enviado a medios extranjeros con motivo del quinto aniversario, el disidente Oscar Espinosa Chepe, uno de los liberados por motivos de salud, advierte que si el nuevo gobierno de Raúl Castro no concede la libertad a los disidentes aún encarcelados, "las medidas de cambio anunciadas perderían legitimidad".

"El propio general Raúl Castro ha reconocido la existencia de muchos de los problemas que en su momento nosotros denunciamos y por lo que fuimos enviados a las prisiones", sostiene. "Fuimos nosotros, los perseguidos y condenados, quienes alertamos a la sociedad cubana sobre estos problemas y otros más. Por eso, resulta incoherente y contradictoria la permanencia de nuestros 55 compañeros en prisión y que nueve continuemos amenazados de ser retornados a las cárceles en cualquier momento", insiste.

Tanto Chepe como las Damas de Blanco han criticado que las personalidades internacionales que durante este mes de nuevo gobierno han llegado a Cuba, como el número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, o el comisario europeo Louis Michel, no hayan hecho un gesto público a su favor.

Fuente: DPA