INTERNACIONAL
las primeras autonomicas

Las elecciones en Andalucía definirán el mapa político español

default
default | Cedoc

España vivirá mañana su primera prueba de fuego acerca de cómo podría ser su futuro mapa político. El escenario de la disputa es Andalucía, la región al sur de España, donde se adelantaron las elecciones autonómicas y se permitirá comprobar el alcance de los nuevos partidos, como Podemos y Ciudadanos, frente al bipartidismo tradicional del PP y el PSOE.

Si bien será un día decisivo para todos, los socialistas se juegan su bastión: gobiernan Andalucía desde hace treinta años. Aunque, las encuestas pronostican su triunfo, no llegarían a obtener una mayoría absoluta, por lo que serían necesarios pactos para gobernar.
De todas maneras, Susana Díaz, la verborrágica candidata socialista y actual presidenta de la Junta de Andalucía, dejó en claro ayer en una entrevista con El País que no pactará. La favorita para estas elecciones, que recorrió toda la región con un embarazo de cinco meses a cuestas, afirmó: “Todo el mundo está enredado con los pactos. Y mi pacto es con los ciudadanos”.

¿El fin del bipartidismo? Este es el primer test electoral desde el auge de Podemos y Ciudadanos como nuevas fuerzas. Se da en un marco de desencanto hacia los partidos tradicionales, generado sobre todo a raíz de estar envueltos en diversos casos de corrupción.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los cinco partidos, incluido Izquierda Unida (IU), según las encuentras, están separados por escasos puntos de diferencia en la intención de voto. Por eso, la incertidumbre cotiza al alza. La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del gobierno español, publicada en febrero, señalaba que el 41,3% del electorado no tenía aún decidido el sentido de su voto. Esos números se desglosan en que el 15% duda si votar al PSOE o a Podemos. Mientras tanto, la expectativa de Pablo Iglesias es alta. Su multitudinario y provocativo acto de cierre de campaña, realizado el viernes a la noche, fue en el velódromo de Dos Hermanas en Sevilla, un emblemático escenario del PSOE. Las encuestas sitúan a su candidata, Teresa Rodríguez, como tercera fuerza, aunque la profesora de secundaria confía en superar ese puesto: “Lo que pasa es que hace falta un cambio y no un recambio”.

El mapa andaluz se convertirá así en un adelanto del panorama español para las autonómicas de mayo y las legislativas previstas para fin de año. Aunque Rafael Martínez, catedrático en Ciencia Política  de la Universidad de Barcelona, aclara a PERFIL que “todo apunta a que PP y PSOE sufrirán en el resto de España un desgaste mayor que en Andalucía. Sobre todo el segundo.”