INTERNACIONAL
Conflicto armado en Colombia

Las FARC rechazaron la misión médica enviada por Francia para asistir a Ingrid Betancourt

En un comunicado, la cúpula de la guerrilla dijo que la iniciativa no fue resultado de un acuerdo, sino de la "mala fe” de Uribe.

1201ingridbetancourt468
| AFP
La cúpula de la guerrilla colombiana de las FARC rechazó hoy en un comunicado la misión médica enviada por el gobierno de Francia para asistir a la política colombiana Ingrid Betancourt y a otros rehenes al calificarla de "improcedente", y acusó al gobierno de Álvaro Uribe de "chantaje" y de actuar de "mala fe" ante el gobierno de Sarkozy.

En una declaración de 4 puntos, fechada el último 4 de abril, el secretariado de las FARC señala además que no habrá más liberaciones unilaterales, según informó el diario colombiano El Tiempo.

"Por las mismas razones expuestas al CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) el 17 de enero, la misión médica francesa no es procedente y mucho menos cuando no es resultado de la concertación, sino de la mala fe de (el presidente colombiano, Alvaro) Uribe ante el gobierno del Elíseo, y una burla desalmada a las expectativas de los familiares de los prisioneros", señaló el comunicado.

"No actuamos bajo chantajes ni bajo el impulso de campañas mediáticas. Si a comienzos de año el presidente Uribe hubiese despejado Pradera y Florida por 45 días, tanto Ingrid Betancur (sic), como los militares y los guerrilleros presos ya habrían recobrado su libertad, y sería la victoria de todos", añadió el comunicado divulgado a través de la Agencia Bolivariana de Prensa en Internet.

"Los guerrilleros presos en las cárceles de Colombia y los Estados Unidos son nuestra prioridad", dijo el comunicado.

La cúpula guerrillera señaló que las últimas liberaciones de rehenes fueron un " gesto de generosidad y voluntad política de las FARC, no de debilidad o resultado de una presión".

La misión francesa fue autorizada el 1 de abril por el presidente Uribe, ante las versiones sobre el grave estado de salud de Betancourt. Desde el 2 de abril, un avión médico permanece en Bogotá, desde donde aguardaba una señal de las FARC para concretar su objetivo de asistir a los rehenes.