Honduras sigue en franca tensión. Zelaya permanece en la Embajada brasileña rodeado de centenares de tropas, mientras que todas las actividades de protesta son reprimidas. El gobernante “de facto” Roberto Micheletti por ahora no ha levantado el derecho de suspensión de garantías que había impuesto el pasado fin de semana por 45 días -una suerte de Estado de Sitio que inclusive anula todo tipo de actos públicos no autorizados por la autoridad reinante-.
Pese a que el Congreso y la Corte le habían sugerido al “mandamás de facto” de Honduras levantar la estricta medida -que no se recuerda en Latinoamérica en los últimos 25 años- Micheletti no ha dado por ahora un paso atrás. También ha dicho que se mantienen las fechas originales del 29 de Noviembre para el desarrollo de las futuras elecciones.
Pero son varios los países del Hemisferio que han dicho que no reconocerán tales sufragios. Inclusive Estados Unidos ha dicho que “bajo este clima”, las elecciones no serían valederas.
A la vez durante el día de ayer un grupo de legisladores brasileños viajaron a Tegucigalpa para visitar al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y hacer una “verificación” del estado de la embajada de Brasil, donde se refugia el mandatario. La misión, integrada por seis congresistas de diversos partidos políticos brasileños, cumplió además una intensa jornada de reuniones con representantes del Congreso, la Corte Suprema de Justicia hondureña y algunos empresarios locales.
Al término de la reunión sostenida con los diputados brasileros, el presidente del Congreso de Honduras, Alfredo Saavedra, anunció que le pedirá al presidente de facto, Roberto Micheletti, que extienda el plazo de diez días que su gobierno le dio al Brasil el pasado domingo para que éste resuelva y defina la situación del depuesto gobernante hondureño, Manuel Zelaya. Aunque se debe tener en cuenta que es este mismo congresista el que hace tres días le sugirió a Micheletti anular el Estado de Sitio, sin éxito alguno hasta el momento.
Uno de los diputados que lo visitó a Zelaya, Raul Jungman del opositor partido Socialista brasileño, ha dicho que se le pidió a Zelaya mantener moderación en sus expresiones. “Zelaya debe contribuir en buscar una solución para este problema" dijo el legislador brasileño añadiendo que el derrocado presidente está esperando la misión de ministros de relaciones exteriores que será anunciada por la OEA para los próximos días. Zelaya estaría interesado en reiniciar una ronda de negociaciones con Micheletti e inclusive firmar el acuerdo de San José, que impulsan Costa Rica y Estados Unidos.
En estos días también han surgido rumores que dicen que varios grupos empresarios le han acercado propuestas al gobierno de Micheletti para que Zelaya vuelva al poder. Los industriales creen que así el país puede salir de la penuria económica en el cual se encuentra, ya que todos los préstamos y la ayuda financiera están suspendidos. Según varios medios locales, los empresarios sugirieron que “Mel” Zelaya reasuma la presidencia un tiempo antes de las elecciones, pero otros propusieron que permanezca en arresto “domiciliario” y que en el futuro Zelaya, sea confrontado con un “juicio” por los supuestos casos de corrupción y violación de la Carta Magna que le imputan los golpistas.
La OEA estaría enviando mañana viernes nuevamente una misión preparatoria para poder fijar una agenda para la futura visita de distintos cancilleres del continente junto al Secretario General, Jose M. Insulza. Recordemos que la última misión de preparación fue cancelada por el régimen y debió volverse a Washington. Durante la semana y viendo las repercusiones internacionales, el gobierno de Micheletti volvió a invitar a la OEA a que visite Honduras.
(*) Especial para Perfil.com