INTERNACIONAL
En 2007 liberaron 6.000 campesinos esclavos

Liberan a 41 esclavos de la familia de un gobernador

Son trabajadores rurales que vivían en un cubículo de madera, acostados en colchones podridos. Trabajaban en un campo de Blairo Maggi, gobernador del estado de Mato Grosso y conocido como “el rey de la soja”.

0125blairomaggi468
| CEDOC

Unos 41 campesinos esclavizados en un campo de soja de la familia de Blairo Maggi, gobernador del estado de Mato Grosso y uno de los mayores empresarios agrícolas del país, fueron liberados por el Ministerio de Trabajo de Brasil, se informó hoy oficialmente.

El fiscal José Pedro dos Reis informó que los trabajadores rurales "liberados" eran sometidos a condiciones "análogas a la esclavitud...vivían en un cubículo de madera, acostados en colchones viejos y podridos... los propietarios de la empresa quedaron espantados al ver el lugar".

El Ministerio Público Federal inició un proceso contra el grupo Bom Futuro, propietario del campo, uno de cuyos titulares es un primo del gobernador Blairo Maggi. El gobernador Maggi, conocido en Brasil como "el rey de la soja", dijo no saber si tiene acciones o alguna participación en la estancia de su primo.

En 2007 el "grupo móvil" contra la esclavitud creado por el gobierno federal "liberó" cerca de 6.000 campesinos, que en su mayoría trabajaban en la región amazónica.

Desde 1995 fueron rescatadas 27.600 personas sometidas a condiciones de esclavitud en Brasil. Según los especialistas, la deforestación es una actividad que suele emplear mano de obra esclava u obligada a condiciones de trabajo ilegales.

Por otra parte, Mato Grosso es el primer productor de soja de Brasil y uno de los estados donde hubo mayores índices de deforestación en los últimos meses.

La tala de bosques y selvas en la Amazona es realizada por traficantes de maderas, ganaderos y productores de soja que se apropian de terrenos fiscales en el marco del "avance" de la "frontera verde".

El gobierno brasileño entró en alerta ante el incremento de incendios forestales de los últimos meses que habrían acabado con unos 7.000 kilómetros cuadrados de bosques.

El presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó ayer a una reunión de emergencia en la que ordenó reforzar los controles de la Policía Federal en la selva y aumentó las sanciones contra quienes talen o incendien la selva amazónica.

Fuente: Télam