El Paso (Estados Unidos) - El anticastrista Luis Posada Carriles, inculpado en Venezuela por un atentado contra un avión cubano que dejó 73 muertos en 1976, ha sido liberado este jueves bajo fianza y con arresto domiciliario en El Paso (Texas, sur), informaron fuentes policiales.
"Salió de acá esta mañana", declaró Jerry Payan, un policía a cargo de la custodia de los prisioneros, al confirmar la liberación de Posada Carriles, de 79 años, después de que pagara una fianza de 350.000 dólares y a la espera de que sea juzgado el próximo 11 de mayo por fraude migratorio y falso testimonio.
El martes pasado, la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana, sur) había rechazado el pedido del Gobierno de los Estados Unidos de mantener detenido a Posada Carriles, agotando los recursos para impedir su liberación a la espera del juicio.
Días antes, la magistrada Kathleen Cardone, del tribunal federal de El Paso, ordenó su libertad condicional, previo pago de 350.000 dólares de fianza y bajo arresto domiciliario en la residencia de su esposa en Miami. Venezuela pidió hasta ahora en vano la extradición de Posada Carriles.
Según sus abogados, Posada Carriles, viajó directamente a Miami, conforme a la decisión de la jueza Cardone. El anticastrista sólo podrá salir de su residencia para citas médicas o con su abogado, y previa autorización del tribunal, y se le dispuso vigilancia con un aparato electrónico, además no podrá tener contacto con nadie involucrado en su caso.
La agencia de control de Inmigración y Aduanas (ICE) presentó un recurso contra la liberación, rechazado el martes pasado por la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana, sur), pero no impidió la liberación de Posada Carriles, pese a tener una orden de deportación contra él.
ICE se limitó a recordar, en un comunicado, que el anticastrista debe "comunicarse por teléfono cada dos semanas, mantener esfuerzos de buena fe por lograr una autorización de viajar de cualquier gobierno del mundo (para salir de Estados Unidos) y presentarse inmediatamente a ICE cuando se cierre el caso criminal contra él".
Las autoridades migratorias subrayaron, no obstante, que su liberación bajo fianza "no tiene efectos sobre la orden de expulsión" del territorio de los Estados Unidos que pesa sobre el procesado. "Tampoco significa que haya sido admitido en Estados Unidos y tampoco le da un estatuto legal en el país", añadió.
El anticastrista tiene dos casos pendientes en Estados Unidos. El primero, que se sigue en los tribunales de justicia, por fraude migratorio y falso testimonio al mentir en una solicitud de ciudadanía y decir que entró ilegalmente al país por la frontera con México en 2005, cuando supuestamente lo hizo por barco.
El segundo, llevado a cabo en los tribunales migratorios, por entrar ilegalmente a Estados Unidos, y por el cual tiene una orden de deportación, aunque ningún país se declaró dispuesto a recibirlo por ahora, salvo Venezuela, que exige su extradición.
El martes pasado, el presidente salvadoreño, Antonio Saca, aseguró que Posada Carriles "no tiene ninguna posibilidad" de ingresar al país centroamericano, donde tiene cuentas pendientes con la justicia.
El anticastrista en ese país en la década del ochenta y cuando fue detenido en noviembre de 2000 en Panamá, las autoridades de ese país le encontraron documentos falsos que obtuvo con base en un acta de nacimiento de la población de Tecapán, 110 km al este de San Salvador, en el departamento de Usulután.
Posada Carriles se fugó de Venezuela en 1985, mientras Cuba le imputa la autoría intelectual de siete atentados con bombas en hoteles de La Habana en 1997 así como varios intentos contra la vida del presidente Fidel Castro.
Fuente: AFP