INTERNACIONAL

Libia: comenzaron ataques de aviones de la OTAN no tripulados

Los combates dejaron hoy 26 muertos y más de 100 heridos en la ciudad Misrata.

default
default | Cedoc

Los aviones no tripulados de la OTAN comenzaron a sobrevolar Libia y, según la AFP, ya se registraron tres ataques aéreos cerca del centro de la ciudad. En tanto, la nueva ola de violencia en la asediada ciudad rebelde libia de Misrata causó hoy al menos 26 muertos y más de 100 heridos, en el "más fuerte balance" desde el inicio de los combates, según fuentes médicas.

Las fuertes explosiones que sacudieron esta noche la capital libia fueron tres, objetivo de ataques aéreos de la OTAN desde el inicio de la noche, una de las cuales hizo temblar, a las 22.40 locales, el hotel donde están hospedados los periodistas de AFP que reportaron las explosiones, un hotel que además no está lejos del centro de la ciudad.

Antes, dos explosiones cerca del centro de la capital libia se oyeron a las 19.45 locales, seguidas por otras detonaciones más lejanas, comprobaron periodistas de la AFP, sin poder determinar los blancos de los bombardeos.

Hacia las 21, intensos disparos de la DCA y de armas automáticas se escucharon en varios barrios de la capital, mientras los aviones no tripulados de la OTAN seguían sobrevolando la ciudad.

En Misrata, entre las 8 y las 17, la clínica privada Hikma, principal centro médico de la ciudad desde que las fuerzas pro-Kadafi ocupan el hospital público, recibió 25 muertos y 100 heridos, entre ellos rebeldes y leales al régimen, explicó a la AFP el doctor Jalid Abu Falra.

En un hospital más pequeño, el Helal, el doctor Mohammed El Fagieh recibió el cadáver de un rebelde, llevando a 26 el número de muertos censados.

"Hay sin duda muchos más, pues los combates siguen y los misiles caen por todas partes en la ciudad", mientras "algunas zonas siguen inaccesibles" a los servicios de socorro, indicó el médico. Y añadió: "Nos falta de todo aquí, equipamiento, personal y medicamentos. Operamos en cadena en todos nuestros bloques". Las ambulancias llegan al centro médico cada cinco o diez minutos.

Explosiones y disparos se oyeron todo el sábado en Misrata, ciudad costera situada a 200 km al este de Trípoli, escenario desde hace varias semanas de una guerra urbana entre los rebeldes y las fuerzas leales al régimen.

En respuesta a las peticiones de una intensificación de las operaciones aéreas de la OTAN, el Pentágono anunció este sábado el primer ataque de un avión no tripulado estadounidense en Libia. "El primer ataque de un Predator fue realizado en Libia el sábado por la tarde", dijo un portavoz de prensa militar en un correo electrónico dirigido a la AFP.

La OTAN llevó a cabo anoche varias incursiones sobre Trípoli, apuntando en particular hacia el sector donde está ubicada la residencia del líder libio Muamar Kadafi, cerca del centro de la capital.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el jueves el uso de drones pese a que el ejército norteamericano -muy implicado en las primeras semanas de la intervención de la coalición- quiere mantenerse al margen de las acciones militares contra las fuerzas pro-Kadafi.

El anuncio hecho por el régimen de la movilización de habitantes de las ciudades vecinas de Misrata, como Bani Walid o Zliten -bastión de la tribu Werfella- parece destinado a complicar la tarea de la OTAN, en la medida que implica a "civiles".

Sin embargo, no debería significar un gran cambio en el frente, puesto que muchos de los miembros de estas tribus combaten ya como "ejército popular" compuesto por milicianos "voluntarios".

La comunidad internacional alertó sobre la situación humanitaria en Misrata. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) destacó que la situación humanitaria se degrada en esta ciudad, donde el acceso al agua y la atención médica es dificultosa.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) teme un éxodo "más importante". Según este organismo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de medio millón de personas han huido ya de Libia.

Un navío fletado por la OIM llegó el sábado a Misrata con 160 toneladas de ayuda humanitaria (alimentos, material médico, carpas) y debía zarpar hacia Bengasi por la tarde, llevando unos mil refugiados extranjeros, sobre todo nigerianos. La OIM ya ha evacuado más de 3.100 refugiados de 21 nacionalidades desde Misrata.