INTERNACIONAL

Líderes del mundo celebraron la muerte de Osama Bin Laden

Francia, Gran Bretaña, Italia e Israel la calificaron como una "derrota de la plaga del terrorismo". La postura del Vaticano y quiénes lo condenaron.

En 1989 luchó contra los soviéticos con la ayuda indirecta de la CIA, los servicios secretos estadounidenses.
| AFP.

Tras la noticia que dieron a conocer los medios internacionales, en la madrugada de este lunes, sobre la muerte del líder de la agrupación terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, y la confirmación por parte del presidente de los EEUU, Barack Obama, los jefes de Estado o de Gobierno del mundo se hicieron eco de la noticia.

David Cameron, el primer ministro británico, manifestó que la muerte de Bin Laden es un "gran paso adelante" en la lucha contra el terrorismo, pero advirtió de la importancia de mantener la "vigilancia" ante el riesgo de represalias. Destacó además el éxito de la operación contra el líder de Al Qaeda, "que impedirá que continúe con su campaña de terror".

"Por supuesto, esto no marca el fin de la amenaza que afrontamos del terrorismo radical. Ciertamente, tendremos que estar particularmente vigilantes en las próximas semanas", añadió.

Quien representa a la fuerza militar más cercana a los objetivos estadounidenses concluyó: "Felicito al presidente estadounidense Barack Obama y a los responsables de llevar a cabo la operación".

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, consideró la muerte de Osama Bin Laden una "derrota histórica de la plaga del terrorismo", pero apuntó que no supone el fin de Al Qaeda y que el combate contra esta organización "debe continuar sin descanso".

"Francia saluda la tenacidad de Estados Unidos, que le buscaba desde hace diez años", agregó el presidente, quien señaló a Bin Laden de "promotor de una ideología del odio y jefe de una organización terrorista que ha causado miles de víctimas en todo el mundo".

A la par, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, y el presidente del Estado judío, Shimon Peres, celebraron también la muerte del cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001. El jefe del Gobierno israelí dijo que su país "celebra con EEUU este histórico  día" y calificó la noticia de "un sonoro triunfo" para Washington y sus aliados.

Simon Peres proclamó en declaraciones que recogió la radio pública "Voz de Israel", que la operación en la que murió Bin Laden "es un gran logro para el sistema de seguridad de EEUU, para el presidente Obama y el mundo libre".

En Italia, el Gobierno italiano expresó a través de un comunicado su "satisfacción" por la "eliminación" del terrorista más buscado del mundo, Osama Bin Laden. "Se trata de una gran victoria para los Estados Unidos y para toda la comunidad internacional en la lucha contra Al Qaeda y el terrorismo", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini en la nota.

El Estado del Vaticano también sumó su voz, la cual sin condenar abiertamente la muerte del titular de la red terrorista Al Qaeda, expresó que "Bin Laden tuvo graves responsabilidades en propagación del odio".

En la vereda opuesta, se encuentran puntos de vista como el de Irán para quien "la muerte de Osama Bin Laden deja a Estados Unidos y a sus aliados sin excusas para mantener sus fuerzas en Oriente Medio bajo pretexto de luchar contra el terrorismo", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

En esta misma línea, el jefe del gobierno del movimiento palestino Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, condenó el operativo que mató a Bin Laden.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite