La cónsul en Nueva Zelanda, María de los Angeles Arrieta confirmó esta mañana que el único ciudadano argentino que vive en las islas Samoa, y que sobrevivió al violento tsunami, se puso a salvo, y que otra argentina ya se habría ido del archipiélago, aunque todavía no pudo contactarse con ella.
Arrieta precisó que el argentino Raúl Lencina, casado con una samoana, se contactó con ella y le dijo que estaba sano y salvo ya que logró, junto a su familia, subir a la zona más alta de la isla y no fue afectado por el fenómeno meteorológico.
La diplomática indicó en declaraciones a radio Continental que tuvo noticias de que otra argentina, Flavia María Padilla, casada con un peruano, estuvo hace siete meses en Samoa pero al parecer abandonó la isla aunque no pudo establecer todavía ningún contacto con ella para confirmarlo. Precisó además que Lencina estaba haciendo trámites consulares porque planeaba regresar a la Argentina.
Arrieta contó que le preguntó a Lencina si tenía conocimiento de que algún otro argentino estuviera en las islas, pero "dijo que él era el único que estaba allí" y que le confirmó que tenía programado regresar al país.
El movimiento telúrico provocó que las autoridades locales emitieran un alerta de tsunami en una amplia franja del Océano Pacífico que abarcó a Nueva Zelanda, Tonga, Fiji, las islas Niue, Wallis y Futuna, Cook y Midway, Nueva Caledonia y la Polinesia francesa.
El sismo, que habría causado olas de una altura superior a dos metros, fue detectado a las 6.48 hora local del día miércoles, las 14.48 de Argentina.