INTERNACIONAL
mensaje de maduro

“Los autorizo salir a la calle a rescatar la patria, si yo no amaneciera como presidente”

Dureza. Maduro dice que es víctima de un golpe de Estado.
| AFP

ansa/dpa desde Caracas

Durante la concentración llevada a cabo ayer en el Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado a sus seguidores para que salgan a las calles en caso de que él no estuviera en la presidencia. “Los autorizo salir a la calle a rescatar la patria, si yo no amaneciera como presidente”, dijo durante su intervención.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) seguirá en las calles para defender al pueblo de los grupos violentos de la derecha venezolana, ratificó ayer el presidente de la República, Nicolás Maduro. “Voy a seguir protegiendo al pueblo con la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional, no me voy a dejar chantajear, tengo que protegerlos (al pueblo)”, aseveró el mandatario nacional, al mostrar armas de fabricación casera que utilizaban los grupos violentos, como bombas molotov y tubos con clavos.

El presidente venezolano retó este viernes a su par estadounidense, Barack Obama, a iniciar un “diálogo de altura” y a regresar embajadores para solucionar sus diferencias, agudizadas en el marco de protestas opositoras en Venezuela, que dejaron diez muertos y que, según Caracas, son fomentadas por Washington. “Convoco a un diálogo con usted, presidente Obama (...), entre la Venezuela patriota y revolucionaria y Estados Unidos y su gobierno. Acepte el reto y vamos a iniciar un diálogo de altura y pongamos sobre una mesa la verdad”, dijo Maduro en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Pero momentos después, el secretario de Estado, John Kerry, fustigó al gobierno de Maduro por el “inaceptable” uso de la fuerza contra las manifestaciones opositoras, en un comunicado en el que hizo duras críticas a Caracas y no se refirió a la oferta lanzada por el mandatario venezolano.

“El uso de la fuerza por parte del gobierno y la intimidación judicial contra ciudadanos y figuras políticas, que están ejerciendo su derecho legítimo a protestar, es inaceptable”, dijo Kerry, quien rechazó las detenciones de estudiantes y “restricciones a la prensa”, al sentenciar: “Así no es como se comportan las democracias”. En su encuentro con corresponsales, Maduro se refirió ampliamente a las profundas diferencias políticas y diplomáticas de Venezuela con Estados Unidos y que condujeron al retiro de embajadores en 2010 y a la expulsión de al menos ocho funcionarios estadounidenses de la embajada en Caracas en el último año.