INTERNACIONAL
Australia

Los destrozos que ocasionó el ciclón Debbie en Australia

Por los fuertes vientos, evacuaron a decenas de miles de habitantes.

0329_ciclon_debbie_g
Ciclon Debbie | Afp

El potente ciclón Debbie, el más violento desde 2011, hace estragos en Australia, al dejar a su paso lluvias torrenciales e intensos vientos que arrancaron árboles y techos y provocaron la evacuación forzada de decenas de miles de habitantes.

Varias islas frente al Estado de Queensland, muy populares entre los turistas extranjeros porque están cerca de la Gran Barrera de Coral, fueron las primeras afectadas por la tormenta, que llegó con ráfagas de hasta 270 km/h. Ayer al mediodía el ciclón, de categoría 4 de 5, tocó tierra, cerca de la ciudad de Bowen.

El ciclón derribó árboles, barcos y postes eléctricos, destruyó edificios e inundó varias localidades, aunque no se han registrado víctimas. "Tuvimos la impresión de estar bajo el paso de un tren de mercancías, el viento hacía temblar el edificio" relató Cameron Berkman a la cadena ABC desde su lugar de vacaciones en Hayman Island, al norte del archipiélago de las islas Whitsunday.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay árboles derribados, vidrios rotos, techos que vuelan", describió en Twitter Mark Ryan, ministro de Policía, Bomberos y Servicios de urgencia de Queensland. La primera ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk, que calificó la tormenta de "monstruo" que duraría horas, afirmó que al menos 30.000 hogares se quedarán sin electricidad.

Esta tormenta, la más violenta desde el ciclón Yasi de 2011, que destruyó viviendas y cosechas en el norte de Queensland y provocó daños por valor de 1.400 millones de dólares australianos (1.050 millones de dólares).