INTERNACIONAL
Pánico y solidaridad

Los devastadores videos del terremoto en México

Las imágenes del temblor de 7,1 grados en la escala de Richter circularon rápidamente a través de las redes sociales. Más de 100 personas murieron.

Devastador terremoto de 7,1 grados en México.
Devastador terremoto de 7,1 grados en México. | AFP

El sismo de 7,1 grados que sacudió este martes a México, dejó al menos 138 muertos e hizo colapsar varios edificios en la capital.

El presidente Enrique Peña Nieto, que se encontraba fuera de Ciudad de México, anunció su regreso a la capital para coordinar las labores de rescate.

"He convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones. El PlanMX ha sido activado", escribió el mandatario en Twitter.

"He ordenado evacuar los hospitales con daños y trasladar a sus pacientes a otras unidades médicas", añadió.

En un edificio colapsado de la concurrida calle Álvaro Obregón de la colonia Roma, popular por sus bares, restaurantes y cafés, rescatistas voluntarios lograron desenterrar viva a una persona que estaba sepultada por los escombros, provocando aplausos y gritos de alegría de las personas que observaban, consignó la agencia AFP.

En otros edificios de la misma zona, voluntarios espontáneos se sumaban a las autoridades para remover escombros. Uno de ellos sostenía un letrero con la palabra "silencio" con el fin de poder escuchar si debajo de los escombros hay personas con vida.

La acumulación de personas en las calles junto al corte de electricidad que ha dejado sin funcionar a los semáforos, provoca un auténtico caos en el tráfico de la zona central.

En Ciudad de México funciona un sistema de alarmas que se activa un minuto antes del sismo, pero periodistas de AFP dijeron que esta vez se escuchó la alarma al mismo tiempo que comenzó a sentirse el temblor. En la mañana de este martes, las autoridades habían realizado un simulacro de sismo.

El pasado 7 de septiembre, un terremoto de 8,1, el más fuerte en un siglo en México, causó 96 muertos y más de 200 heridos en el sur del país, especialmente en los estados de Oaxaca y de Chiapas.