INTERNACIONAL
"Este es un problema de todo el mundo"

Los glaciares de la Patagonia revelan su dolor

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon visitó el Parque Nacional Torres del Paine, en Chile, y observó el dramático retroceso de los hielos del glaciar, producto del calentamiento global.

1111kimoon468afp
| AFP

Parque Nacional Torres del Paine, Chile.- Los glaciares de la Patagonia chilena tienen una historia que revelar, una historia de calentamiento global que los cuenta entre sus víctimas, y que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pudo escuchar ayer en el marco de un viaje a las entrañas del cambio climático.

Atrás había quedado una visita el viernes a la Isla Rey Jorge, en la Península Antártica, donde investigadores de la base Presidente Eduardo Frei le hicieron ver la retracción de los hielos del glaciar Collins, fruto del alza de la temperatura que el consenso científico atribuye al efecto invernadero.

"Con toda mi experiencia en las visitas a la Antártida y a esta área estaré en condiciones de discutir con mayor profundidad con los líderes del mundo cuando nos reunamos en Bali", dijo Ban después de un largo vuelo en helicóptero sobre el Parque Nacional Torres del Paine, una majestuosa atracción natural en el sur de Chile, que combina montañas, lagos y glaciares y que cada verano deslumbra a 80.000 visitantes en buena medida extranjeros.

En Bali lo espera la 13 Conferencia de Partes de la Convención del Cambio Climático, del 3 al 14 de diciembre, donde se debe diseñar un nuevo plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en vistas a suceder al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.
Su entrenamiento de cara a Bali no podría ser más intenso: luego de la Antártida y los Andes, Ban sigue rumbo a Brasil para examinar la deforestación en la selva amazónica, entre otras actividades. Más tarde viaja a Valencia, para asistir a la 27 reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), premiado con el Nobel de la Paz.

El castigado glaciar Grey fue uno de los objetivos del recorrido aéreo de Ban a Torres del Paine abordo del helicóptero, pues los científicos que hicieron de guías se encargaron de señalar, desde todos los ángulos, la dramática extensión del retroceso de sus hielos, que cedieron la nada despreciable distancia de dos kilómetros en diez años.

"Me dio mucha pena y alarma ver con mis propios ojos el acelerado progreso del derretimiento de este glaciar. Los científicos me dijeron que la velocidad de este progreso de derretimiento es cinco veces más rápida" que la de otros glaciares también afectados en la Antártida, dijo Ban desde la hostería del parque, cuyos ventanales dejaban ver a lo lejos al gigante de hielo herido.

El derretimiento de los glaciares del mundo ha hecho su parte para que el nivel del mar se elevara 0,77 milímetros al año de 1993 a 2003, según estudios de la ONU.

Se estima que el mar crecerá de 28 a 58 cm debido a la expansión de los océanos y al derretimiento de los glaciares hacia fines de este siglo. "Chile en realidad no ha contribuido mucho al calentamiento global. Pero Chile está pagando el precio. Como el caso de Chile, hay muchos países en el mundo que, sin haber contribuido mucho al calentamiento global, tienen que pagar", dijo Ban antes de despedirse del sur chileno.

"Por eso no es un problema de países industrializados o en vías de desarrollo", agregó. "Este es un problema de todo el mundo y el mundo debe trabajar en conjunto".