MIAMI.- Organizaciones y líderes de la comunidad haitiana en Miami se mostraron indignados este lunes con la llegada a Puerto Príncipe del ex dictador Jean-Claude Duvalier, 'Baby Doc', y pidieron su arresto para que responda ante la justicia por los crímenes de sus 15 años de régimen. Marleine Bastien, directora de la organización Mujeres Haitianas de Miami, dijo que los haitianos en el exilio exigen que Duvalier "responda por las violaciones de derechos humanos y por todos los asesinatos" que cometió.
"Perdí a 19 miembros de mi propia familia durante esos años de dictadura", agregó Bastien en una conferencia de prensa convocada por organizaciones en Little Haití, un barrio al norte de Miami. Daniel Geffrard, un haitiano de 79 años, que dejó el país y se exilió en Miami durante el gobierno de 'Baby Doc' Duvalier, estaba enfurecido con la noticia. "Estoy indignado. Este hombre cometió muchos crímenes. Vine a Miami en 1976 cuando vi como su policía, los Tonton Macoutes, mataban gente", dijo a la AFP.
'Baby Doc' está acusado por organizaciones internacionales de derechos humanos de la muerte de miles de opositores durante su años en el poder, y de haberse llevado millones de dólares de las arcas públicas de Haití cuando dejó el poder en 1986 para exiliarse en Francia. "Los haitianos, dentro y fuera del país, estamos en estado de shock al saber que después de 25 años 'Baby Doc' Duvalier está de nuevo en Haití", dijo Jean-Robert Lafortune, presidente de la Coalición Haitiano-Estadounidense en Miami.
"Todavía recordamos aquellas noches, todavía recordamos aquellos disparos, y los amigos y miembros de nuestras familias muertos", dijo Lafortune. Unos 80.000 haitianos viven en Little Haití, donde se concentra la mayor comunidad de emigrados de ese país.
En el estado de Florida, destino de la enorme mayoría de haitianos que abandonan la nación caribeña, totalizan unos 300.000. "Aún nadie sabe de qué manera (Duvalier) llegó a Haití y que se propone", dijo Jean Marcellus, un haitiano vicealcalde de la ciudad de Miami Norte. "Lo que sí sabemos es que lo que corresponde hacer es llevarlo a la justicia para que al menos los haitianos pueden ver que pague por lo que hizo", opinó.
El regreso de Jean-Claude Duvalier, un ex dictador haitiano que gobernó entre 1971 a 1986, tomó por sorpresa a Haití, sumido en una grave crisis política y humanitaria, a un año del sismo que dejó 250.000 muertos y cientos de miles de damnificados.