La agrupación Barcelona en Común fue la más votada en las elecciones municipales de la ciudad catalana. La coalición inspirada en el movimiento de los “indignados” logró ayer hacerse con 11 concejales, frente a los 10 que consiguieron sus contrincantes y actuales gobernantes de Barcelona, los conservadores nacionalistas de Convergència i Unió (CiU).
Gracias a esta buena performance, la líder el partido y conocida activista antidesahucios, Ada Colau, le arrebatará el mando de la ciudad a Xavier Trias.
Al mismo tiempo, el Partido Popular (PP). que lleva gobernando Madrid con mayoría absoluta desde hace 24 años, podría perder si es que la agrupación municipal Ahora Madrid y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegan a un acuerdo. De no llegar a un entendimiento, Esperanza Aguirre, candidata del PP, gobernaría la capital española.
En cuanto a los resultados a nivel nacional, el PP, que actualmente gobierna el país, se vio fuertemente debilitado en comparación a las elecciones de hace 4 años. Del 37,53% de los votos, bajó hasta los 27,03%. El otro partido tradicional, el PSOE, también sufrió una baja pero en menor medida: de 27,79% descendió hasta el 25,03%.
Los grandes protagonistas de la jornada fueron los nuevos partidos surgidos del movimiento español de “indignados”, entre ellos Podemos, posicionado como partido de izquierda, y Ciudadanos, de centro derecha.