INTERNACIONAL
humor universal

Los Kirchner no son los únicos: vea a otros políticos parodiados alrededor del mundo

Décadas atrás eran la prensa escrita. Hoy la televisión es la encargada de copiar cada gesto de los hombres y mujeres en el poder. Galería. Galería de fotos

0522imitadores468
| Cedoc

La última edición de Gran Cuñado generó una polémica sobre la imágen pública de los políticos, en particular de los que están en funciones. ¿Es válido parodiar a un Presidente? ¿Puede afectar su gestión, su imágen pública, la estabilidad del Gobierno? ¿Se puede hacer humor con eso?

En Argentina abundan los casos ilustrativos: algunos opinan que las parodias humorísticas contra Arturo Illia, representado como "la tortuga", contribuyeron a su derrocamiento. Fernando de la Rúa sostiene que su personaje en Gran Cuñado y su propia aparición en el programa de Tinelli fueron factores determinantes en la crisis política que lo obligó a renunciar.

Es publico y notorio que al Gobierno no le agradan las representaciones de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Pero lo cierto es que muchos políticos alrededor del mundo tienen imitadores televisivos sin que por ello peligre su imagen, y mucho menos la estabilidad de su mandato.

El caso paradigmático es el ex presidente estadounidense George W. Bush, que tuvo imitadores tanto cuando su popularidad estaba en alza, como cuando su imagen se desbancó al precipicio sobre el final de su mandato. El clásico programa Saturday Night Live lo parodió en múltiples ocasiones con el actor Will Ferrell, y también lo ridiculiza el dúo cómico español Cruz y Raya .

Desde su debut en 1975, todos los años electorales Saturday Night Live se transforma en la principal plataforma de parodia política televisiva. En la última campaña, si bien se burlaron de todos los candidatos , la imitación de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, fue determinante. La actriz Tina Fey era tan parecida y su trabajo actoral tan logrado (además de gracioso) que terminó destrozando la imágen de Palin.

La mandataria de Alemania Ángela Merkel también tiene su parodia, a cargo del actor Mathias Richling en el programa Scheibenwischer , donde los políticos aparecen como si actuaran en un cabaret.

En Latinoamérica, el mejor exponente de las parodias a políticos tal vez sea el programa peruano El Especial del Humor . Allí aparecen, entre otros, el ex mandatario Alberto Fujimori (llamado "Fujitivo") y la presidente de Chile, Michelle Bachelet ("Chanchelet"). En un sketch , ambos son entrevistados por un periodista muy similar al presidente brasileño Lula.

En El Especial del Humor, Carlos Álvarez encarna una excelente imitación del presidente de Venezuela , Hugo Chávez, y su par Jorge Benavides representa a Fidel Castro. Ambos aparecen en el balcón del Palacio de Miraflores (Casa de Gobierno venezolana) y dan un discurso frente al pueblo mientras discuten entre si .

Asimismo, Luis Inacio Lula Da Silva fue imitado por el actor Gastón Da Cruz, en una campaña publicitaria para la revista uruguaya Caras y Caretas , en la que también aparecen otros políticos de Uruguay.

Los imitadores, sin embargo, en ocasiones sí terminan perjudicando a los políticos. Es el caso de Sarah Palin, que cayó en una broma cuando actores de un programa de televisión la llamaron haciéndose pasar por el francés Nicolás Sarkozy y la dejaron en ridículo . Lo mismo le ocurrió a Evo Morales con una llamada falsa del español José Luis Rodríguez Zapatero.