INTERNACIONAL

Los peores dictadores

La revista Foreign Policy actualizó su lista. Raúl Castro es uno de ellos. Fotos.

0914peorespresidentesafpg
| CEDOC

Luego de la caída, vía efecto dominó, de poderosos gobernantes como el egipcio Mubarak, el libio Kadafi o el tunecino Ben Alí, la prestigiosa revista de política internacional Foreing Policy - propiedad de Washington Post-Newsweek Interactive- actualizó esta semana la lista de los seis peores dictadores del planeta.

La lista, confeccionada por el historiador y activista político norteamericano George B.N. Ayittey, incluye a un latinoamericano, el presidente comunista cubano Raúl Castro, heredero de Fidel. “Tras 52 años bajo el gobierno de los hermanos Castro, los cubanos están despertando”, afirma el analista, señalando las tímidas (pero cada vez más frecuentes y poco difundidas) protestas que se suceden en La Habana.

Encabeza el ranking el presidente de Sudán, Omar Al-Bashir, que ostenta el control del país desde hace veintiún años. En 2008, la Corte Internacional Criminal lo acusó de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en el transcurso de un conflicto social que se cobró 400.000 muertes. Su régimen está acusado de dar asilo a grupos terroristas, incluido Al-Qaeda.

En segundo lugar, Mahmud Ahmadinejad, gobernante de Irán, quien, como recuerda Ayittey, llegó al poder en 2009 gracias a un muy dudoso apodo del 63% del electorado y luego de aplacar severamente algunas protestas. Definido como un individuo “duro” y “extremadamente cruel”, Ahmadinejad tiene en Sudamérica un gran aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez.

El número tres en la lista de “los peores de los peores” es el presidente ugandés Yoweri Museveni, quien ya lleva un cuarto de siglo gobernando el país africano. Al asumir el poder, estableció que “ningún líder africano debía permanecer en el poder por más de 10 años”. “Veinticuatro años después, sigue allí”, dice Ayittey.

Otro africano ocupa el 5º puesto de la lista: el presidente de Camerún, Paul Biya, quien, según el autor, debe estar muy ocupado pensando dónde esconder los 200 millones de dólares que conforman su fortuna personal, proveniente del petróleo. La reputación internacional de Biya disminuyó por los informes negativas sobre la situación de los Derechos Humanos hechos en Camerún, fundamentalmente en lo relacionado con la práctica de la tortura, por la ONU y Amnistía Internacional.

Pisándole los talones en el ranking, aparece Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial desde que derrocó y asesinó en 1979 a su tío Francisco Macías, en un golpe sangriento. Es descrito como un caníbal, y un experto en asuntos africanos lo calificó no sólo de “el peor dictador de África”, sino de “un hombre cuya vida parece una parodia del género dictatorial”.

En su país, se castiga con la muerte a todo aquél que incurra en el delito de “descontento con el presidente”. En la única ocasión perdió unas elecciones, Obiang no dudó en anularlas, y desde entonces venció todos las convocatorias a las que se ha presentado con más votos que votantes.

Calificados por Ayittey como “patéticos y despistados” y “sordos e insensibles a la razón”, estos dictadores, apenas los primeros de una lista muy larga y expandida por todo el mundo, esperan ahora su turno para acompañar a Kadafi, Mubarak y otros en el exilio o en la cárcel. Mientras tanto, según Ayittey, echan mano de las promesas de reformas, represiones brutales y los bancos suizos.

 (*) especial para Perfil.com

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite