Decenas de miles de personas se hallaban reunidas esta noche frente el Palacio presidencial en Varsovia, en homenaje a las víctimas del accidente del avión del presidente Lech Kaczynski, esta mañana en Rusia.
La avenida que bordea el Palacio, próxima a la parte antigua, las calles adyacentes y la inmensa plaza Pilsudski estaban repletas e iluminadas por los cirios encendidos por la muchedumbre. Jerzy Grabowski, de 55 años, contable, llegó acompañado de su mujer. Encendieron una vela primero ante el palacio presidencial y luego otra en el lugar en el que el papa Juan Pablo II celebró su gran misa en la plaza durante su primera peregrinación a Polonia en 1979.
"Una para el presidente, otra para Juan Pablo II. No hace mucho conmemoramos su muerte también", dijo. Y agregó: "Somos una nación especial: nos unimos en los momentos trágicos de nuestra historia". Malgorzata Blasik, de 30 años, no votó por Lech Kaczynski, pero quería rendirle homenaje a su memoria. "Era nuestro presidente, independientemente de nuestras opiniones", dice. "La atmósfera en esta plaza recuerda la que había hace cinco años, cuando el papa Juan Pablo II murió", dice Katarzyna Czepiel, de 30 años. Ambas compraron cirios, vendidos masivamente en las calles.
"Es un drama sin precedentes. Es raro en el mundo que en un instante, tantos representantes de las más altas autoridades del Estado, de las fuerzas armadas y las autoridades espirituales, así como el presidente mismo, mueran", declaró el jefe del Parlamento, Bronislaw Komorowski, quien desempeña actualmente la presidencia de manera interina.
Fuente: AFP