Los restos mortales del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, fallecido este jueves en Ciudad de México a los 87 años, serán incinerados en una ceremonia privada, informó su familia en un comunicado.
"Los restos del escritor se van a incinerar en privado", según el comunicado, leído por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García, a los periodistas que aguardaban frente a la casa del escritor.
García, que leyó el breve texto a petición de la familia del novelista, no precisó la fecha de la cremación ni el destino final de los restos pero avanzó que en la funeraria donde se encuentra el cuerpo "no se llevarán a cabo honras fúnebres".
También recordó que el próximo lunes a partir de las 16 (hora local) se celebrará un homenaje nacional a García Márquez en el emblemático Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana "donde el público podrá celebrar su legado".
García, acompañada de Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana -fundada y presidida por García Márquez-, señaló que la familia del escritor no proporcionará más información este jueves.
Aída García Márquez, hermana del Nobel, había pedido que el cuerpo fuera trasladado a su país porque "Gabito es de Colombia", aunque reconoció que la decisión final la tomarían su viuda Mercedes Bacha y sus hijos Gonzalo y Rodrigo.
En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos decretó tres días de luto por el fallecimiento.