INTERNACIONAL
fin del misterio

Los verdaderos padres del Angel Rubio son dos gitanos de Bulgaria

Un análisis de ADN confirmó que Sacha y Atanas Roussev son los progenitores de María, hallada en un campamento de Grecia.

Duda. La policía había encontrado a María en un campamento gitano, y se inició la investigación.
| AFP

AFP/DPA/AP desde Sofía

Finalmente, se develó el misterio del Angel Rubio. Análisis de ADN confirmaron ayer que Sacha y Atanas Roussev, una pareja de gitanos de Bulgaria, son los padres de la pequeña María, descubierta por la polícia en un campo de gitanos en Grecia. “Las pruebas de ADN demostraron que Sacha Roussev es la madre biológica y que Atanas Roussev es el padre de la niña llamada María”, explicó a la prensa Svetlozar Lazarov, secretario general del Ministerio del Interior búlgaro.
María, cuya edad ronda entre los 4 y 6 años, será alojada en un centro de asistencia social en Bulgaria, y luego se definirá quién se queda con su custodia, indicó Yana Kaneva, responsable de la Dirección Regional de los Servicios Sociales en Stara Zagora. La pequeña fue descubierta el 16 de octubre durante un registro de rutina de la policía en un campo de gitanos de Farsala,
en Grecia.
La foto de la niña rubia dio la vuelta al mundo y la pareja de gitanos que se hacía pasar por sus padres fue inculpada de secuestro por un tribunal griego, que decretó la detención preventiva. La pareja, un hombre de 53 años y una mujer de 48, declaró a la policía que la niña les fue confiada por una gitana búlgara, cuando tenía apenas unas semanas de nacida, porque no podía criarla. Su versión, ahora, coincide con los análisis de ADN que difundieron las autoridades de ese país.
Luego de que se conociera de dónde provenía María, la prensa retrató a sus hermanos biológicos, que viven en un campamento gitano en Nilolaevo, Bulgaria. Atanas, de 3 años, cabello rubio, es muy parecido al Angel Rubio. Descalza, Penka, de 2 años, ojos azules y mejillas rosadas, es igual de rubia que su hermano y que la niña que aún está
en Grecia.
Estos dos niños gitanos, su hermano y dos hermanas adolescentes, así como una tía, llaman la atención entre los 700 habitantes del mísero gueto. Sus padres están siendo investigados por la fiscalía búlgara por abandono de una menor, ante la sospecha de que María pudo haber sido vendida por 250 euros.
“Atanas y Sacha son morenos, pero tenemos dos tíos rubios y algunos de los niños son como ellos”, explicó Filip Roussev, hermano de Atanas. Otro hermano de Atanas Roussev, Anguel, confirmó a la cadena Nova que Sacha había “abandonado a un niño en Grecia porque no tenía dinero ni documento de identidad”.
Los vecinos de la familia relataron a la prensa que Sacha se puso a llorar al ver por televisión a María y conocer la historia de su hija.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite