Rio de Janeiro - El gobierno brasileño anunció el lunes que anticipaba el envío a Rio de Janeiro de parte del contingente de efectivos de una fuerza federal policial, unos 400 hombres, destinados a apoyar el combate a la violencia y el crimen organizado en ese estado.
Según indicó el Ministro de Justicia brasileño, Tarso Genro, tras un encuentro con el gobernador de Rio, Sergio Cabral, los mandos de las Fuerzas Armadas y el Ministro de Defensa Waldir Pires, en diez días serán trasladados al área 400 integrantes de la Fuerza Nacional de Seguridad (FSN, federal).
Esto implica más de un mes de adelanto con respecto a la fecha marcada inicialmente. Este grupo integra parte del contingente previsto para los Juegos Panamericanos que Rio de Janeiro organizará en julio y para el cual se prevé recibir 6.000 efectivos.
Desde enero unos 600 hombres de la FNS -cuerpo formado por policías de élite de todos los estados- están en Rio apoyando tareas de patrullaje. La reunión entre las autoridades del gobierno federal y del estado de Rio tuvo por objetivo discutir el envío de tropas de las Fuerzas Armadas a esta conflictiva región del sudeste brasileño luego de la solicitud oficial de sus autoridades a partir de una escalada de violencia criminal.
Sin embargo, la decisión de aprobar el envío de tropas militares a Rio sigue a discusión y fue diferida para mayo. Según aclaró Gerno, "la participación militar será posible siempre y cuando tenga fecha marcada, sea puntual y sea acordada con el presidente (Luiz Inacio) Lula (Da Silva)".
En ese sentido, Cabral dijo que enviará antes del 26 de abril al Ministerio de Defensa un informe detallado de las necesidades.
Cabral, que pretendía contar con auxilio castrense por un año, espera que los militares ayuden a patrullar vías de acceso a Rio de Janeiro, donde hay repetidos asaltos e incidentes.
Además, Genro adelantó que también se ofreció a Cabral el apoyo de 200 a 300 agentes de la Policía Carretera Federal (PRF) para apoyar en controles. Cabral no quiso hablar de "intervención" sino de "cooperación" entre el gobierno federal y el de Rio.
En Brasil la seguridad pública es básicamente responsabilidad de las Policías de cada estado.