El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alarga la ventaja en las encuestas contra su rival, Geraldo Alckmin, de cara al balotaje que se desarrollará el 29 de octubre próximo.
De acuerdo a los sondeos realizados por la consultora Datafhola, el representante del Partido de los Trabajadores (PT), aumentó en la intención de votos de 51 a 57 por ciento, mientras que el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), descendió de 40 al 38 por ciento.
Las consultas -que tienen un margen de error cercano al dos por ciento-, fueron realizadas a 7.133 electores en 348 municipios de todo Brasil.
En la primera vuelta efectuada el primero de octubre, Lula recogió 48,61 por ciento de los votos contra 41,64 por ciento de Alckmin.
Analistas consideraron que Lula tiene que disputar una segunda vuelta debido a los escándalos de corrupción, registrados el 15 de septiembre último, donde se detuvieron a dos personas vinculadas al PT con 800.000 dólares que, aparentemente, iban a ser destinados a comprar un informe con datos comprometedores contra Alckmin.
Por otra parte, Datafolha indicó que la evaluación del gobierno de Lula sigue en ascenso y junta cada vez “más respaldo”.
Mientras que los electores que consideran a Lula “bueno” o “excelente” subieron de 49 a 51 por ciento, los que creen que es malo o pésimo bajaron de 17 al 15 por ciento. A su vez, la franja que lo califica de regular se mantuvo en un 33 por ciento.