INTERNACIONAL
Todas las encuestas favorecen al presidente de Brasil

Lula dijo que nunca robó y que los pobres le temían

A una semana del crucial ballotagge, el mandatario brasileño dijo que los humildes hoy lo votan porque es la primera vez que son tratados con respeto. Duras críticas al opositor Alckmin.

2210lula468
El presidente Lula en el acto de ayer, ante unas 20.000 personas. | AFP
RIO DE JANEIRO.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró ante una multitud que los opositores saben que nunca robó y que los pobres lo apoyan a diferencia de elecciones anteriores, para la segunda vuelta electoral del 29 de octubre porque por primera vez son tratados con respeto.

En un acto político ante más de 20.000 personas en Boca Maldita, Curitiba (estado de Pará, sudeste), Lula enfatizó que "todos saben que no robo y nunca robé", al tiempo que dijo que no incurrirá en acusaciones sin fundamento contra rivales como hace la oposición.

Lula (Partido de los Trabajadores, PT, izquierda) sostuvo: "yo perdí tres elecciones (en 1989, en 1994 y 1998) y volví a casa para lamer mis heridas sin acusar a nadie".

"No preciso ofender a ningún adversario para ganar la elección. Si me quieren ofender que me ofendan. Si me quieren acusar, que me acusen", dijo en referencia a recientes denuncias de corrupción.

"Ellos saben que no robo y nunca robé, su odio es porque por primera vez el pueblo está pudiendo levantar la cabeza", indicó.

Lula se refería a la campaña de Geraldo Alckmin, rival del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que puso énfasis en el escándalo que se desató dos semanas antes de la primera vuelta del 1 de octubre, cuando fueron detenidas dos personas vinculadas al PT con 800.000 dólares.

El dinero sería destinado a comprar informes comprometedores sobre el candidato y el postulante -electo- a gobernador de Sao Paulo, José Serra.

Alckmin reclama continuamente que se explique "de donde viene ese dinero" y dijo que "probablemente (proviene) de corrupción (que está) envolviendo al presidente".

Además, Lula aseguró que en sus tres anteriores derrotas no recibió apoyo de las clases más pobres " porque tenían miedo de mí", pero al final de su gobierno, iniciado en 2003, estos confían en él "porque por primera vez se trata al pobre con respeto"

"En esta época, el pobre vale más que el banquero. Luego que gana la elección, el político cena con el banquero y el pobre pasa hambre", enfatizó.

Según una encuesta divulgada el viernes por el Instituto Ibope, Lula tendría 62% de los votos válidos sobre 38% de Alckmin. En la primera vuelta obtuvo 48,61% de los votos válidos y Alckmin 41,64%.

Fuente: AFP