No es la primera vez que lo hace en público. Las lágrimas del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ya son conocidas. A pocos meses de terminar su segunda presidencia, ayer volvió a llorar delante de las cámaras, durante una entrevista con un canal brasileño, al citar un encuentro que tuvo con mendigos y un préstamo a recolectores de residuos como momentos que para él marcaron su gestión.
En octubre del año pasado, las lágrimas de Lula ante las cámaras habían dado vuelta al mundo, cuando lloró de la emoción luego de que Brasil fuera elegido el país sede de las Olimpíadas de 2016.
Ayer volvió a emocionarse, en una entrevista con el canal de televisión Record, de Sao Paulo, mientras hablaba de su gestión y de las perspectivas futuras de Brasil. Al abordar sus logros, no pudo contener el llanto en dos oportunidades, informó la AFP
Una de ellas fue cuando dijo que sintió “orgullo” cuando el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES, fomento) firmó en 2006 un préstamo de 200 millones de reales (63,8 millones de dólares) para una cooperativa de recolectores de papel y cartón. "Ahí me dije, ahora sí que este país....", empezó a decir Lula, antes de quebrarse y derramar lágrimas, para luego llevarse las manos a los ojos enrojecidos.
Poco después, citó un encuentro en la sede del gobierno, en 2006, con personas que viven en la calle. "El discurso de ellos era: 'no, no queremos reivindicar nada, sólo queremos decir que la mayor conquista nuestra es el hecho de poder estar dentro del Palacio', a donde ellos jamás pensaban poder entrar", dijo Lula antes de volver a echarse a llorar.
"Debo estar volviéndome viejo", se justificó el mandatario ante la entrevistadora.
Lula, un histórico líder sindical y fundador del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), termina en enero su segunda presidencia -que asumió en 2003- con más de 80% de popularidad, y no compite en las elecciones de octubre porque la ley impide un tercer mandato consecutivo. Su candidata a la sucesión es la ex jefa de gabinete Dilma Rousseff.