INTERNACIONAL
Aliados estratgicos

Lula visitó a Sarkozy en París antes de ir al G8

Hablaron de desempleo, los acuerdos en marcha y hasta de la caída del Airbus de Air France. Destacaron que las relaciones entre ambos países "están en su mejor momento".

0708lulasarkozy468afp
| AFP

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, antes de viajar a Italia para participar en el G8, tuvo la oportunidad ayer martes de conversar con el mandatario francés Sarkozy sobre distintos aspectos relacionados con la crisis mundial, los organismos multilaterales, el accidente del Airbus de Air France -salido de Río de Janeiro-, acuerdos bilaterales de cooperación estratégica científica y las asociaciones que ambos países vienen desarrollando en el área militar.

El encuentro, en Paris, duró más de una hora. Según la cadena France 24, ambos países bregaron por una mayor participación de la Organización Internacional del Trabajo en mejorar el sistema económico mundial y atender los difíciles momentos que viven los asalariados, especialmente por la contracción de la demanda, los despidos masivos, y el gran aumento del desempleo. Sarkozy y Lula buscan una alianza que han denominado “para el cambio”. Los presidentes van a participar en el G8 que empieza hoy en Italia, pero quisieron delinear una estrategia en común antes de la Cumbre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ambos buscan traer nuevas ideas a la mesa de discusión de las potencias globales presentes. Una de estas propuestas tiene que ver con que los organismos multilaterales de crédito presten más atención a los países en desarrollo, buscando un rol más activo de las Naciones Unidas y sus equipos interdisciplinarios para aumentar la ayuda. Según Lula y Sarkozy, la OIT tiene que comprometerse a intensificar esfuerzos en los tiempos que corren, buscando alternativas para generar mayor empleo, tema central que afecta a casi todas las economías del mundo.

Sarkozy y Lula habían firmado una columna escrita el fin de semana que abarcó temas como la seguridad laboral y la justicia social. Dicha columna fue publicada simultáneamente en el diario francés Liberation y en la Folha de Sao Paulo. Allí plantearon la creación de esta “alianza” que piensan presentar a sus pares de Alemania, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, China, India, Sudáfrica y México que van a participar del G8 más los 5 países más desarrollados del planeta que han sido invitados.

Uno de los temas que también ambos mandatarios han tratado tiene que ver con la caída del avión de Air France. Al francés Sarkozy le preocupa que una nave comercial de ese porte pueda volar en el Atlántico entre Sudamérica y África, sin tener suficiente contacto radial y no ser vigilada por radares en forma permanente, tal cual ocurre actualmente en algunas zonas “negras” con los vuelos oceánicos que salen de Sudamérica hacia Europa. Según la cadena Bloomberg, Sarkozy dijo en conferencia de prensa que Francia está preparada para transferir nueva tecnología a la fuerza aérea brasileña. Si bien ambos líderes han avanzado sobre estos planes en Paris, las conversaciones seguramente continuarán en una próxima visita que el francés hará al Brasil en Septiembre próximo, junto a una comitiva de empresarios. También Francia tiene interés en algunos proyectos de bioenergía en el Amazonas, y el Brasil quiere participar de un desarrollo espacial que Francia está planeando hacer en la Guyana francesa.

Brasil además quiere sumar opiniones para lograr una modificación al Consejo de Seguridad de la ONU, ya que quiere tener una representación más importante en dicho organismo (aspira a tener poder de veto como miembro permanente). La visión del Brasil es que su país y la India ya integran una nueva realidad internacional que el Consejo aun no tiene en cuenta.

Sarkozy despidió a Lula diciendo que “el Brasil es una potencia. Y es por ello que Francia quiere ser un aliado del Brasil”. Toda una frase que conlleva una realidad, pero que a la vez en otros términos, quiere decir que ambos están avanzando en áreas estratégicas, en temas militares y en desarrollos científicos.

 

 

(*) Especial para Perfil.com