afp
Washington
Loretta Lynch se convirtió ayer en la primera afroestadounidense postulada para la Secretaría de Justicia. “Loretta podría ser la única abogada en Estados Unidos que lucha contra mafiosos, narcos y terroristas y aún conserva la reputación de ser una persona encantadora”, dijo Obama al presentarla en la Casa Blanca. “No podría estar más orgulloso al nominarla”, agregó.
De 55 años, y graduada en la prestigiosa Universidad de Harvard, Lynch es fiscal de Brooklyn, en Nueva York, y fue propuesta por Obama para sustituir al actual fiscal general, Eric Holder, que presentó su renuncia.
Lynch, dijo el presidente, “es una fiscal fuerte e independiente, que en dos ocasiones condujo una de las más importantes oficinas de la fiscalía de Estados Unidos”. Desde su cargo actual, Lynch trabaja en casos del este de Nueva York, que cubre los barrios de Brooklyn, Queens, Staten Island y Long Island.
“Nadie llega a este lugar por sí solo”, expresó por su parte Lynch al agradecer al presidente Obama. “Me levantaré todas las mañanas con la idea de proteger a los ciudadanos estadounidenses”, dijo la designada.
Problemas. Sin embargo, la confirmación de Lynch no será fácil. La Casa Blanca pidió al Senado que trabajara fuera de horario para confirmar a Lynch lo antes posible. Sin embargo, la oposición republicana, gran vencedora en las elecciones del martes pasado, en las que arrebató el control de la Cámara alta a los demócratas, querría confirmar a la nueva fiscal una vez que asuman los nuevos senadores, en enero.
Uno de los representantes de los sectores más extremistas, nucleados en torno al Tea Party, como el senador Ted Cruz, de Texas, que practica un obstruccionismo sistemático a cualquier medida tomada o propuesta por Obama, y ya adelantó su oposición a la designación de Lynch. Cruz, que integra el Comité Judicial del Senado, dijo que no está de acuerdo en que Obama haga la nominación en estos momentos, en lugar de hacerlo cuando los republicanos tengan ya la mayoría en ambas cámaras.
“Los senadores demócratas que acaban de perder sus bancas no deberían confirmar a la nueva fiscal general”, escribió Cruz en su cuenta de Twitter. El senador Chuck Grassley, de Iowa, también republicano y miembro del Comité Judicial, aseguró que el nombramiento de Lynch será vetado por el comité.