INTERNACIONAL
por teléfono

Macri habló con el vice de Trump para profundizar las relaciones bilaterales

La conversación, que se produjo ayer, se discutió sobre la necesidad de impulsar la creación de empleos en los dos países.

Macri y el factor humano
Mauricio Macri, por Pablo Temes | Cedoc

El presidente Mauricio Macri se comunicó telefónicamente con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para profundizar las relaciones bilaterales e impulsar la creación de empleos en los dos países. 

Durante la conversación, que se produjo ayer y fue informada por la Casa Blanca mediante un comunicado, "el vicepresidente destacó que el presidente de Estado Unidos (Donald Trump) espera poder conversar con el presidente Macri a la brevedad". Hace dos días, la canciller Susana Malcorra afirmó que está "explorando" la posibilidad de concretar una reunión bilateral entre ambos mandatarios para "lo antes posible", aunque remarcó que la agenda del líder estadounidense es "ajetreada".

"Los dos líderes coincidieron en que los Estados Unidos y la Argentina deben redoblar sus esfuerzos para mejorar la creación de empleo y el crecimiento económico", resumió el escrito difundido por las autoridades en Washington. También se indicó que ambos políticos "se comprometieron a mantener una conversación continua sobre temas bilaterales y hemisféricos".

En la charla, el número dos de Trump también celebró la decisión argentina de convertirse en sede de la cumbre del G-20 que se va a realizar en 2018, al considerar que esto "proporcionará una oportunidad clave para mejorar el papel de Argentina en la economía global". 

Esta semana también se conoció la conversación que mantuvo el Presidente con su par de México, Enrique Peña Nieto, a quien le expresó su "solidaridad" ante las políticas migratorias de Trump y su intención de construir un muro entre los Estados Unidos y ese país. 

Por su parte, Pence habló además con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien felicitó por los pasos iniciales en la implementación del acuerdo de paz". Según agencias internacionales, hablaron del estado actual de las relaciones bilaterales y se comprometieron a profundizar la cooperación, a la vez que acordaron mantenerse en "estrecha comunicación" para conversar sobre aspectos de la relación bilateral y "las prioridades regionales".