INTERNACIONAL
nueva york

Macri pidió a Naciones Unidas que interceda en la situación de Venezuela

El Presidente se reunió con el secretario general del organismo internacional en Nueva York y hablaron del país caribeño.

Mauricio Macri junto a Antonio Guterres.
Mauricio Macri junto a Antonio Guterres. | AP

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a quien le pidió la intervención del organismo para garantizar la asistencia sanitaria de la población venezolana "ante la grave crisis que está provocando la falta de medicamentos e insumos para la atención de la salud".

También abogó para que Naciones Unidas interceda "en defensa de los presos políticos en ese país" y para que "se salvaguarden los derechos de los legisladores de la oposición, que fueron despojados de sus fueros parlamentarios". Según un comunicado de Presidencia, Macri planteó, particularmente, el caso del dirigente Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien desde el sábado está refugiado en la sede de la embajada de Chile en Caracas. 

"Venezuela ha dejado de ser una preocupación y se ha transformado en un dolor para toda la región", advirtió el jefe del Estado durante la entrevista, que se extendió por espacio de media hora en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

Macri se reunió con Guterres en el marco de la visita que realiza a la ciudad estadounidense, donde rindió homenaje a las cinco víctimas argentinas del atentado terrorista del 31 de octubre y mantuvo reuniones con líderes de grupos empresarios interesados en invertir en el país.

Por su parte, Guterres manifestó que sigue la situación de Venezuela "con preocupación" y señaló, respecto de la cuestión sanitaria, que ha pedido un informe a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que se evalúa la posible participación de Caritas Internacional para que brinde asistencia en medio de la emergencia.