INTERNACIONAL
Protestas

Caos en Chile: incendio, destrozos, peleas entre barras y represión de carabineros

A un año del estallido social contra el gobierno de Sebastián Piñera, manifestantes tomaron la Plaza Italia en Santiago de Chile y hubo momentos de mucha tensión.

Incidentes en Chile, a un año del estallido contra Piñera
Incidentes en Chile, a un año del estallido contra Piñera | AFP

Miles de manifestantes se acercaron este domingo 18 de octubre a la Plaza Italia de Santiago para conmemorar el primer aniversario del inicio de las protestas sociales en Chile en reclamo de una mayor igualdad social. Una fuerte pelea, encabezada por barrabravas de la U de Chile y Colo Colo, ocasionó los primeros enfrentamientos, que fueron seguidos por destrozos de edificios públicos, incendios y saqueos.

El alcalde de Recoleta Daniel Jadue se acercó al lugar para participar de la marcha desde temprano, pero fue perseguido por los manifestantes, quienes lo agredieron con empujones e insultos: "No caímos en la provocación",indico el funcionario del Partido Comunista.

Los grupos de manifestantes se habían congregado en la Plaza Baquedano o Plaza Italia, que había sido el epicentro de las protestas del año pasado en Chile, una semana antes de la realización del histórico plebiscito que consultará a los chilenos si cambian o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Con carteles, banderas, mascarillas para prevenir el coronavirus y otras para hacer frente a los gases lacrimógenos, las primeras horas de la manifestación se realizaron en forma pacífica pero horas más tarde se inició un enfrentamiento entre barras que estaban identificados con las camisetas de la U de Chile y Colo Colo. 

Un grupo volvió a pintar de rojo la estatua del general Baquedano que domina la plaza, como había ocurrido ya el viernes pasado y después de que fuera repintada por autoridades municipales.

En tanto, Carabineros informó que hay cinco personas detenidas por el saqueo e incendio de la iglesia institucional. Un grupo de manifestantes ingresó al recinto con las caras tapadas, y extrajo figuras religiosas para realizar una barricada. Luego, prendieron fuego el interior de la iglesia y el fuego podía verse desde distintos puntos de la ciudad. 

Por otro lado, otro grupo de personas sustrajo especies en locales comerciales del sector, cercano a la plaza, que el año pasado fue rebautizada "De la Dignidad", por los manifestantes que aprueban el plebiscito, acordado el 15 de noviembre pasado por las fuerzas políticas como una de las salidas a la crisis socia.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera, fuertemente cuestionado desde que empezó la crisis más importante en 30 años de democracia, había llamado a realizar la manifestación de forma pacífica y respetando las medidas sanitarias por la pandemia, que en Chile deja 491.760 casos y 13.635 fallecidos confirmados.

CI/MC