La Habana.- El presidente de Cuba, Fidel Castro, criticó la política de biocombustibles de Estados Unidos y Brasil, al advertir que Washington internacionaliza "el genocidio", en un artículo publicado hoy en el diario Granma, el segundo en convalecencia en menos de una semana.
En la nota titulada "la internacionalización del genocidio", Castro continuó su reflexión publicada el 29 de marzo sobre la política que impulsa el presidente George W. Bush para producir biocombustibles a partir de alimentos, y que, a su juicio, condena al hambre a millones de personas.
Castro se refirió a esa política al comentar la reunión que sostuvieron el sábado Bush y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en la residencia presidencial de Camp David (Maryland), donde discutieron la cooperación en la promoción de biocombustibles y alcohol etílico (etanol).
"Enfrentado Bush a las demandas de su visitante brasileño sobre tarifas arancelarias y subsidios, que protegen y apoyan la producción norteamericana de etanol, no hizo en Camp David la más mínima concesión", apuntó Castro.
Dijo que Lula "atribuyó a esto el encarecimiento del maíz, que de acuerdo con sus palabras se había elevado en más de un 85%" y añadió que "ya antes, el periódico The Washington Post publicó el artículo de la máxima autoridad de Brasil, donde expuso la idea de convertir los alimentos en combustible".
"No es mi intención lastimar a Brasil, ni mezclarme en asuntos relacionados con la política interna de ese gran país", añadió en su comentario Castro, quien dijo que, a pesar de ello, fue hace 15 años que en Rio de Janeiro denunció "los peligros medioambientales que amenazaban la existencia de nuestra especie".
Según Castro, con Estados Unidos a la cabeza, otros países desarrollados tienen programado usar no sólo el maíz, sino también trigo, soja, semillas de girasol, de colza y otros alimentos para dedicarlos a la producción de combustible, como alternativa al petróleo.
" Lo peor puede estar por venir: una nueva guerra para asegurar los suministros de gas y petróleo, que coloque la especie humana al borde del holocausto total", alertó Castro, quien convalece de una enfermedad intestinal desde hace ocho meses, que lo forzó a ceder el poder a su hermano Raúl.
Fuente: AFP