Enfrentamientos que estallaron hoy en varios puntos del centro de Santiago durante una protesta contra la presidenta chilena Michelle Bachelet dejaron un centenar de detenidos y la paralización parcial de actividades en la ciudad.
Uno de los hechos más sorpresivos de la jornada fue el ataque brutal de un carabinero contra el senador socialista Alejandro Navarro, quien denunció que recibió un golpe en la cabeza con un elemento contundente mientras se encontraba junto a otros políticos del PS y del PC en el sector de Plaza Italia, en el centro de Santiago. "Voy a exigir una investigación seria porque estábamos dialogando y no provocando cuando recibí el golpe", señaló el afectado.
La manifestación se inició temprano, y en un primer momento sólo se registraron incidentes menores, pero con el paso de las horas la violencia se incrementó produciéndose enfrentamientos con la policía.
Los choques se concentraron principalmente sobre la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago, en las cercanías del palacio presidencial de La Moneda, donde la policía recurrió al carro lanza aguas y disparos de gases lacrimógenos.
Los manifestantes lograron finalmente cortar el tránsito de la avenida.
Los enfrentamientos llevaron a los comerciantes a bajar las cortinas de sus negocios. Varias universidades cancelaron sus clases, y el transporte público disminuyó su frecuencia.
El Gobierno aseguró, no obstante, que la ciudad operaba con "plena normalidad", según dijo Harboe.
Incidentes también se registraron en ciudades como Valparaíso, Rancagua y Concepción.
Más temprano manifestantes levantaron barricadas y choferes de taxis bloquearon las calles en varios puntos de Santiago, para impedir el libre tránsito de personas.
La manifestación fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor sindical del país, en contra del gobierno de la socialista Michelle Bachelet, a la que acusan de no cumplir su promesa de lograr una mayor equidad social en Chile.
Fuente: DPA